Respuestas
Entre los signos y síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono se pueden incluir los siguientes:
Dolor de cabeza sordo.
Debilidad.
Mareos.
Náuseas o vómitos.
Falta de aire.
Desorientación.
Visión borrosa.
Pérdida del conocimiento.
Respuesta:
Los síntomas y signos de la intoxicación por monóxido de carbono (CO) varían y no son específicos. Los síntomas más comunes de la intoxicación por CO son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y estado mental alterado.
El cuadro clínico de la intoxicación por CO es el resultado de su toxicidad sistémica subyacente. Sus efectos no son solamente causados por un suministro de oxígeno deficiente, sino también por una utilización del oxígeno y respiración alteradas a nivel celular, particularmente en los órganos con una alta demanda de oxígeno (es decir, el corazón y el cerebro).
Los síntomas de la intoxicación por CO grave incluyen malestar general, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, dolor en el pecho, irritabilidad, ataxia, estado mental alterado, otros síntomas neurológicos, pérdida de la conciencia, coma y muerte. Los signos incluyen taquicardia, taquipnea, hipotensión, varios hallazgos neurológicos como deterioro de la memoria, alteraciones cognitivas y sensoriales; acidosis metabólica, arritmias, isquemia miocárdica o infarto, y edema pulmonar no cardiógeno, aunque cualquier sistema de órganos podría ser afectado.
Si se tienen antecedentes específicos, la exposición a una fuente de CO puede ser evidente. Es muy importante que de inmediato se hagan las pruebas de diagnóstico adecuadas y se proporcione el tratamiento indicado.
Señales de advertencia: Ausencia de fiebre asociada a los síntomas, antecedentes de exposición, numerosos pacientes con quejas similares.