El conocimiento de las asociaciones entre los microorganismos y las plantas que ocurren en la rizósfera y el entendimiento de la manera en que se genera ese beneficio mutuo entre la planta y los microorganismos, se utiliza actualmente como base de desarrollo de una buena parte de la llamada biotecnología agrícola que tan de moda se ha puesto en el siglo XXI y que sin exagerar va conformando la nueva revolución agrícola en la historia de la humanidad.
Quorum es una palabra que viene del latín y que quiere decir de quién es; sin embargo, la utilizamos para referirnos al número mínimo de miembros que tienen que estar presentes en ciertas asambleas o reuniones para que éstas tengan validez. Por eso es un término que muchas veces se oye en las noticias que hablan de las sesiones del Congreso de la Nación. Las bacterias también se enfrentan con el problema de saber si tienen quorum para iniciar determinadas acciones, por ejemplo, infectar una planta.
Del mismo modo que en una fiesta, cuando se espera para saber si llegaron todos los invitados y servir la cena, de alguna manera lo que aparece es la necesidad de poder contar cuántos son, cuántos están presentes. Pero, ¿cómo hacen las bacterias para saber que han alcanzado un número suficiente para iniciar alguna acción en particular? Buena pregunta, diría un viejo profesor mío que, inmediatamente, me retrucaba con una nueva pregunta aparentemente más compleja que casi mágicamente iba revelando las respuestas buscadas.
De algún modo las bacterias tienen que poder comunicarse y medir, detectar que alrededor de ellas, en el mismo lugar en el que están viviendo hay muchas más bacterias y que ese número es suficiente para iniciar alguna nueva actividad o acción, como puede ser infectar una raíz. En el caso de los diputados, o cuando de pronto caemos en la cuenta de que estamos metidos en medio de una manifestación o que se ha amontonado mucha gente en el mismo lugar en el que hace un rato estamos muy tranquilos, lo que hacemos es contar.
Mirar y contar, estimar la gente que tenemos alrededor. Pues bien, hasta donde sabemos, las bacterias no tienen el sentido de la vista ... entonces, cómo se dan cuenta las bacterias de que alrededor hay muchas más bacterias iguales y que han alcanzado el quorum necesario como para, por ejemplo, infectar una planta? cómo se enteran las bacterias que han alcanzado a formar una colonia? La respuesta es: las bacterias se dan cuenta de que han alcanzado a formar una colonia porque pueden detectar la presencia de unas señales químicas, algunas de las cuales tienen forma de anillo. Y si sobre la raíz se desarrollan diferentes tipos de bacterias que logran llegar a formar sus propias colonias, se habrá formado sobre la raíz una comunidad de bacterias. Una comunidad del anillo, al decir del maestro J. R. R. Tolkien (autor de la saga de libros alrededor de la novela épica El Señor de los Anillos).
La cosa es más o menos así: las bacterias sintetizan, construyen, unas pequeñas moléculas en forma de anillos decorados llamados homoserin lactonas. Estas pequeñas moléculas son capaces de atravesar libremente las membranas y paredes que rodean a la bacteria y salir de la bacteria hacia el exterior. Del mismo modo pueden entrar desde el medio exterior hacia el interior de la bacteria. La física, la química y el sentido común nos enseñan que las sustancias difunden desde las regiones de mayor concentración hacia las de menor concentración.
Entonces, a medida que la bacteria los sintetiza, estos pequeños anillos salen al exterior y difunden, alejándose de la bacteria. Si la bacteria está creciendo sola, eso va a seguir ocurriendo de esa forma y los anillos se escapan de la bacteria a medida que se forman. Si la bacteria se multiplica y el número de bacterias a su alrededor va aumentando exponencialmente, y todas las bacterias sintetizan estos pequeños anillos, los anillos que difunden hacia el exterior se van a ir concentrando y acumulando en los alrededores de estas bacterias (que también se van acumulando). Como los anillos pueden salir y volver a entrar en la célula bacteriana, a medida que la concentración de los anillos afuera aumenta, irá aumentando también la acumulación de anillos dentro de la bacteria ... y eso justamente es lo que detecta la bacteria, el aumento de la concentración de anillos adentro de la bacteria como consecuencia del enorme número de bacterias que a su alrededor están produciendo el mismo tipo de anillo.
ACTIVIDAD
¿A qué se refiere el texto cuando dice “la comunidad del anillo”?
Respuestas
Respuesta dada por:
3
se refiere a la comunidad de las bacterias ya que todo el texto nos habla sobre las celulas bacterianas entonces como tal el anillo es una bacyteria
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años