Respuestas
Respuesta:
Curcuma longa
Descripción
La cúrcuma es una planta perenne herbácea, que alcanza una altura de hasta un metro. Con rizomas muy ramificados, de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos. Las hojas están dispuestas en dos filas. Se dividen en vaina de la hoja, pecíolo y lámina de la hoja.1 A partir de las vainas, se forma un tallo falso. El pecíolo es 50 a 115 cm de largo. Las láminas foliares simples suelen ser de una longitud de 76 a 115 cm aunque raramente pueden alcanzar hasta 230 cm. Tienen una anchura de 38 a 45 cm y son oblongas hasta el estrechamiento elíptico en el ápice.
Las flores hermafroditas son zigomorfas y triples. Los tres sépalos de 0,8 a 1,2 cm de largo, están fusionados, son de color blanco, tienen pelos suaves y los tres dientes del cálices son desiguales. Los tres pétalos amarillos brillantes se funden en una corola en forma de tubo de hasta 3 cm de largo. Los tres lóbulos de la corola tienen una longitud de 1 a 1,5 cm, triangulares y con el extremo superior suavemente espinoso, si bien el lóbulo medio es más grande que los dos laterales. Solo el estambre mediano del círculo interior es fértil. La bolsa de polvo es impulsado en su base. Todos los demás estambres se convierten en estaminodios. Los estaminodios exteriores son más cortos que el labelo, que se presenta de color amarillento con una cinta amarilla en su centro y de forma obovada, con una longitud de 1,2 a 2 cm. El fruto, en forma de cápsula, se abre con tres compartimentos.2
Respuesta:
¿Qué es la cúrcuma?
Es una planta nativa del suroeste de la India que puede llegar a medir hasta 1 metro de alto. La planta de cúrcuma se adapta fácilmente a zonas cálido húmedas, para crecer necesita bastante lluvia y una temperatura de entre 20 y 30 ºC.
Explicación:
¿Para qué sirve la cúrcuma?
Su gran atractivo se encuentra en sus rizomas, aromáticos, de forma similar al jengibre y con un color amarillo a naranja bastante fuerte. Esto convierte a la planta de cúrcuma en un ingrediente muy especial sobre todo en la cocina hindú ampliamente reconocida por el sabor y color de sus especias. Pero no es usada solo en la gastronomía, cuenta la historia que desde hace muchos años la cúrcuma es usada como colorante textil.