Respuestas
Definimos dignidad humana como el derecho que tiene cada persona de ser valorada, respetada, dándole importancia como ser individual y en el ámbito social también, sin importar sus características o condiciones.
Para promover la dignidad humana es necesario inculcar a las personas desde pequeños este valor, enseñar tanto en casa como en las escuelas valores para que las personas crezcan respetando a los demás a su alrededor.
También es necesario, crear campañas sobre sobre temas relacionados a la dignidad humana, como es el caso del maltrato a la mujer, no permitir y castigar de cierta manera el acoso, entre otros.
Respuesta:
El CICR se esfuerza por prevenir el sufrimiento de las personas mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Esta labor va encaminada, por un lado, a comunicar, desarrollar y fomentar la aplicación del derecho y, por otro lado, a que se conozcan los retos humanitarios de las poblaciones afectadas para que la acción del CICR sea comprendida y, así, responder mejor a los desafíos humanitarios.
Con el fin de lograr que los miembros de las fuerzas armadas orienten su acción a lo establecido en las normas del derecho internacional humanitario (DIH) y del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH), este debe reflejarse en la doctrina militar, la educación, la formación y el entrenamiento, en la elección del armamento, así como en la planeación de operaciones, y en los sistemas de control y disciplina.
El CICR contribuye, a través de su programa con las fuerzas armadas mexicanas, a las acciones para integrar las normas de DIH en su doctrina y sus manuales.
De la misma manera, como en otros países de la región, el CICR promueve con fuerzas de seguridad (Guardia Nacional) y militares (SEDENA y SEMAR), el conocimiento y el respeto de las normas del derecho internacional de los derechos humanos y de los principios humanitarios aplicables a la función policial, con especial referencia al uso de la fuerza, al empleo de las armas de fuego, al arresto y la detención, así como a la asistencia a las víctimas de la violencia y las personas afectadas por el uso de la fuerza.
Por otro lado, al hacerse parte en los Convenios de Ginebra, los Estados se comprometen a difundir y promover ampliamente sus disposiciones y a trabajar en su aplicación. Para facilitar el cumplimiento de estas tareas, se ha creado la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH), integrada por representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Gobernación, que inició sus trabajos en 2009. Como órgano consultivo y técnico del Ejecutivo Federal, la Comisión coordina los esfuerzos de sus distintas dependencias en materia de DIH, con el apoyo constante del CICR. En este sentido, en 2019, el CICR contribuyó al proceso legislativo que culminó en la adopción de la Ley nacional sobre el uso de la fuerza, con la presentación de buenas prácticas legislativas implementadas en otros contextos.
Asimismo, el CICR trabaja con los círculos académicos para la integración de contenido de DIH en los planes de estudios de las universidades mexicanas y mantiene contacto con profesores para informarles de los más recientes desarrollos en la materia. La finalidad es capacitar a especialistas, futuros dirigentes civiles y militares, integrantes del poder judicial, legisladores y otros responsables de adoptar decisiones, así como a la sociedad civil en general.