Respuestas
Venezuela presume de contar una larga e ilustre historia. En 1522, el país fue colonizado por los españoles en medio de la resistencia de los pueblos indígenas de la región. En 1811, el país se convirtió en una de las primeras colonias hispanoamericanas en declarar su independencia, que no se estableció firmemente hasta 1821, cuando Venezuela fue incluida como un departamento de la república federal de la Gran Colombia.
Venezuela obtuvo su plena independencia como un país distinto en 1830. A lo largo del siglo XIX, Venezuela sufrió de crisis políticas y dictaduras, permaneciendo dominada por los caudillos de la región (líderes militares) hasta la mitad del siglo XX.
Desde 1958, el país ha tenido una serie de gobiernos democráticos. Los vaivenes económicos de los ochenta y los noventa generaron diversas crisis políticas, incluyendo los mortales disturbios de El Caracazo de 1989, dos intentos de golpe de estado en 1992, y la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez por malversación de fondos públicos en 1993. Un colapso en la confianza de los partidos existentes generó la elección en 1993 del ex militar de carrera Hugo Chávez y poniendo en marcha la Revolución Bolivariana, que inició con una Asamblea Constituyente en 1991 para redactar una nueva Constitución de Venezuela.
Prehistoria de Venezuela
Los historiadores suponen que los primeros habitantes de América llegaron de Siberia atravesando el Estrecho de Bering, propagándose por todo el continente Norteamericano, y después bajando hacia el Centro y Sudamérica en muchas olas de migración. Existe evidencia de presencia humana en lo que ahora es el noroeste de Venezuela remontándose más de 15,000 años. La agricultura establecida se consolidó alrededor del primer milenio, generando los primeros asentamientos habituales en la región.
Grupos que anteriormente fueron nómadas comenzaron a desarrollar culturas más grandes en Venezuela, culturas que pertenecían a las tres principales familias lingüísticas: caribe, arawaka y chibcha. Para el momento de la conquista española al final del siglo XV, entre 300,000 y 400,000 indígenas habitaban la región que ahora es Venezuela.
Las belicosas tribus de los caribes ocuparon el centro y costa oriental del país durante ese tiempo, viviendo de la pesca y la agricultura itinerante. Diversos grupos arawaka se dispersaron sobre las planicies occidentales y hacia el norte hasta la costa. Ellos vivían de la casa y la recolección de alimentos y ocasionalmente practicaron la agricultura.
Las tribus timotocuicas de la familia lingüística chibcha, fueron las sociedades prehispánicas más avanzadas de Venezuela. Ellos vivieron en los Andes y desarrollaron avanzadas técnicas de agricultura, incluyendo la irrigación y la construcción de terrazas. Fueron también artesanos expertos, como podemos apreciarlo por los objetos que dejaron como testimonio: ejemplos de su fina alfarería son mostrados en museos alrededor del mundo. Ninguna obra arquitectónica ha sobrevivido a la era precolonial, aún cuando existen algunos sitios más pequeños en la región andina que han sido recientemente descubiertos y serán abiertos al turismo en los próximos años.