Respuestas
Respuesta:
En gramática, yuxtaposición es, junto a la coordinación y la subordinación, uno de los modos de unir dos oraciones simples para formar una oración compuesta.
A diferencia de los otros procedimientos, la yuxtaposición no utiliza nexos, pero sí signos gráficos de puntuación en la lengua escrita para relacionar dos proposiciones. Eso hace que con frecuencia sea ambigua y dé lugar a interpretaciones sintácticas distintas entre un hablante u otro si el contexto no está suficientemente claro o las presuposiciones no son muy explícitas.1
Ejemplos:
"Hace deporte, lee, va al cine..."
"Jugué al fútbol; me lesioné"
"El juez hizo una señal; los corredores se colocaron en sus puestos"
"El niño lloró; la madre lo atendió"
"Él tiene novia; ella tiene el pelo rizado"
Respuesta:
Yuxtaposición es la acción y efecto de yuxtaponer (poner algo junto o inmediato a otra cosa). El concepto está formado por los vocablos latinos iuxta (“junto a”) y positĭo (“posición”).
Explicación:
La yuxtaposición utiliza signos de puntuación (en la lengua escrita) o pausas para vincular dos proposiciones. Al no usar nexos (como y, de o para), este procedimiento puede generar interpretaciones sintácticas diferentes de acuerdo al contexto o a las capacidades del hablante. La yuxtaposición también permite unir dos oraciones simples.
Por ejemplo: “Ya te lo dije; mañana a esta hora estará muy lejos de aquí”, “Lucas, Emanuel, Facundo, Natalio… todos son víctimas de este hombre siniestro”, “Me dedico a escribir cuentos, novelas, informes”, “Sacó el arma, lo vieron, todo terminó”, “Ella lo sabía, supongo”.