Utiliza las actividades que has realizado para escribir un texto sustentando tu posición sobre la forma en que las prácticas médicas permitieron preservar la salud de los pobladores del Tahuantinsuyo y cuáles consideras que han permanecido en la actualidad.
Para hacer tu texto recuerda citar a los autores de las fuentes e incluir términos como: naturaleza, cronistas, causas, mágico-religioso, enfermedades, salud, población, cambios, lo que se mantiene, hierbas medicinales, etc.
Respuestas
Respuesta:
Los médicos del Tahuantinsuyo solían transmitir sus conocimientos degeneración en generación y tenían mucha experiencia en el uso de hierbas medicinales. Ellos practicaban la sangría, la cual era una técnica que consistía en introducir una lanceta con un mango de madera hendido en su parte superior en la vena mediante un golpecito. También se encargaban de reponer los huesos fracturados, suturar las heridas, la incisión de abscesos, entre otros. Solían tratar las enfermedades por causas mágico-religiosas; en estos casos las enfermedades eran atribuidas a las personas muertas como causa del mal, esto se trataba poniendo alimentos en la sepultura del muerto, también por no haber adorado al dios Sol o a la Luna en las fiestas(raymis), ser infieles, haber matado o hurtado, etc. En el Tahuantinsuyo en la época del Colla Raymi se solía llevar a cabo la Citua que era la ceremonia de purificación para poder expulsar los males fuera del imperio. Según Molina, “eran grupos de 100 personas: incas de sangre, de privilegio y mitimaes, que eran los que arrojaban los males a los ríos Quiquisana (en el Collasuyo, al sureste), Apurímac (en el Chinchaysuyo, al noroeste), Písac (en el Antisuyo, al noreste) y Cusibamba (en el Cuntisuyo, al suroeste)”
Algunas de las hierbas que se utilizaban para curar las enfermedades eran la ortiga (servía para aliviar el dolor causado por la ciática), el molle (sirve para curar heridas frescas), la chilca (servía para curar las coyunturas donde había entrado el frio), el guairuro (servía para los males del corazón), entre otras hierbas medicinales. Los antiguos pobladores del Perú también solían “jubear”. Guamán Poma narra “la costumbre de masticar coca para hablar con los espíritus o demonios”. Cristóbal de Albornoz relataba que “los hechiceros usaban tambores con sangre de cuy para hacer consultas al demonio”.
Todos estos tratamientos para las enfermedades en el tiempo de los incas permitieron que los pobladores del Tahuantinsuyo pudieran gozar de una buena salud y vivir sanamente