Respuestas
Hazte revisiones periódicas. ...
Realiza ejercicios físicos siempre que puedas. ...
Controla tus niveles de estrés. ...
Consigue una buena salud mental. ...
Evita los factores de riesgo. ...
Ten felices sueños. ...
Disfruta de tu ocio y tiempo libre.
¿De qué factores depende el mantener una buena salud?...
Los factores se les conoce también como “determinantes de la salud” y según lo explica el médico Manuel Villar Aguirre, en la revista Acta médica peruana en su versión online el año 2011:
Son los siguientes:
AMBIENTE: Relacionado a los factores ambientales físicos, biológicos, de contaminación atmosférica, de contaminación química, tanto del suelo, agua y aire, y los factores socio-culturales y psicosociales relacionados con la vida en común.
Para estar sanos, lo que debemos hacer es conservar el ambiente y asegurarnos que no haya desequilibrio entre las especies, pues la desaparición de alguno de ellos puede significar la proliferación de otros, lo que afecta todo el ecosistema, manifestándose en escases de agua, alimento, mala calidad del aire. Por eso las sociedades deben aprender a convivir con la naturaleza de tal forma que los grupos humanos no se vean afectados como consecuencia de sus malas decisiones respecto al ambiente en el que viven.
ESTILOS DE VIDA: Relacionados con los hábitos personales y de grupo de la alimentación, actividad física, adicciones, conductas peligrosas o temerarias, actividad sexual, utilización de los servicios de salud, etc.
Es responsabilidad de cada uno de nosotros. Para estar sanos, debemos aprender a alimentarnos, comer sano, una herramienta que nos orientará en este asunto es la pirámide alimenticia.
Otro asunto que no debemos cuidar es la actividad física. Es necesario considerar evitar las conductas de riesgo, como consumir drogas, o actividad sexual de riesgo.
BIOLOGÍA HUMANA: Relacionado a aspectos genéticos y con la edad de las personas.
De acuerdo a tu herencia genética podemos presentar algunos males como la hemofilia, que es un problema de coagulación de la sangre, o a medida que nos hacemos mayores, podemos desarrollar presentar diabetes, híper tensión, colesterol alto y otros.
LA ATENCIÓN SANITARIA: Que tiene que ver con la calidad, accesibilidad y financiamiento de los servicios de salud que atienden a los individuos y poblaciones