• Asignatura: Historia
  • Autor: laemaa
  • hace 5 años

¿Cómo facilitaron o ayudaron a los españoles a derrotar a los imperios?​

Respuestas

Respuesta dada por: paulaesterhernandeza
0

Respuesta:

La organización de exposiciones y el anuncio de proyectos para llevar la vida de Hernán Cortés a la gran (y a la pequeña) pantalla parecen el preámbulo de las celebraciones del V Centenario de la llegada del conquistador español a tierras mexicanas, en 1519. Actos puntuales que no están, sin embargo, adscritos a ninguna celebración oficial o comisión de trabajo. «¡Si el año que viene hay elecciones!», claman desde algunas instituciones culturales españolas.

Explicación:

Respuesta dada por: leidysegovia
0

Respuesta:

En medio de un tumulto de profecías que advertían al Emperador Moctezuma II de la llegada de «hombres blancos y barbudos procedentes de Oriente» con la intención de conquistar el Imperio azteca, los malos augurios se materializaron con el desembarco de Hernán Cortés, 518 infantes, 16 jinetes y 13 arcabuceros en la costa mejicana en 1519. El conquistador extremeño –tras varios meses de batallas contra tribus menores en su camino hacia la capital azteca– tomó una decisión radical, destruir las naves, que delató sus intenciones: o ricos, o no volverían a Cuba.

Desde el principio de la expedición, un grupo de los españoles –los llamados velazqueños por su lealtad al gobernador de Cuba Diego de Velázquez– defendía regresar cuanto antes y no internarse más en una tierra que se consideraba dominada por el imperio más poderoso y grande de Norteamérica. «Propuso Cortés ir a México. Y para que le siguiesen todos, aunque no quisiesen, acordó quebrar los navíos, cosa recia y peligrosa y de gran pérdida», narra el cronista López de Gómara sobre la decisión de Cortés. El 8 de noviembre de 1519 iniciaron el viaje definitivo hacia Tenochtitlán los 400 españoles supervivientes, acompañados de 15 caballos y siete cañones, que pasarían a la historia como los principales responsables del derrumbe del estado mexica.

400 españoles contra cientos de miles

A simple vista, podría pensarse que Cortés se creía un moderno Leónidas –el Rey espartano que frenó por unos días al imperio persa en las Termopilas acompañado de solo 300 hombres– y que tenía planeado, como el historiador mexicano Carlos Pereira describió sobre el aspecto de la expedición, « inmolarse voluntariamente al espantoso Huich lobos (la principal deidad de los mexicas )». Pero las apariencias suelen engañar, el extremeño no estaba improvisando: conocía muy bien sus ventajas y había tomado nota de las debilidades de su gigantesco enemigo.

Explicación:

Preguntas similares