Respuestas
Respuesta:
El desarrollo de las TIC han propiciado la creación de dispositivos portátiles con conexión a internet. Por ejemplo, la aparición de la televisión o del teléfono forman parte de las TIC. Estos dispositivos transformaron la comunicación y la manera de compartir información.
Respuesta:
En la actualidad se está produciendo una profunda transformación social, económica y política motivada por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se está asistiendo a un proceso de grandes cambios tecnológicos que permiten configurar la denominada Sociedad de la Información.
La incorporación de las TIC en el ámbito empresarial puede resultar un elemento clave para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y lograr una mayor creación de empleo. Por tanto, la competitividad de nuestro país y su papel en el orden mundial dependen, en buena medida, de nuestra presencia en la sociedad de la información.
Son necesarios, en este sentido, grandes esfuerzos de adaptación por parte de empresas, trabajadores y administraciones públicas para poder aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la Nueva Economía. Deberían, asimismo, realizarse enormes esfuerzos para que el mercado laboral disfrute de los beneficios de ese desarrollo tecnológico. Aunque no está claro el impacto que los cambios tecnológicos pueden ejercer sobre el empleo (pues pueden destruirse puestos de trabajo en los sectores productivos más tradicionales y generarse otros en aquellos directa e indirectamente relacionados con la Economía Digital) es de esperar que la tendencia sea hacia su creación. El argumento es sencillo. En la actualidad existe un desajuste entre la demanda y la oferta de perfiles profesionales cualificados en el ámbito de las TIC que limita el crecimiento del sector. Las ganancias de competitividad de las empresas están condicionadas a la disponibilidad de estos profesionales, que afecta en última instancia al desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos. Un mayor número de efectivos permitiría, claro está, acometer estos nuevos proyectos y mejorar así en términos de competitividad.
Con el propósito de acercarnos a la Sociedad de la Información, y poder aprovechar, entre otras, las oportunidades de empleo originadas por el desarrollo de las nuevas TIC, las instancias públicas están emprendiendo políticas para sensibilizar a todos los agentes sociales sobre la importancia de la implantación de estas tecnologías en nuestro entorno. En este sentido, han surgido diferentes iniciativas públicas que difieren en su territorio de aplicación y que tienen este mismo objetivo común. Nos referimos, por ejemplo, a la Iniciativa e-Europe aprobada por la Comisión Europea, la Iniciativa INFO XXI: La Sociedad de la Información para Todos del gobierno español y el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información propuesto por el gobierno vasco.
En este trabajo tratamos de argumentar que estas actuaciones, y en particular las acometidas desde la administración pública vasca, pueden ser consideradas estrategias de generación de empleo. Por un lado, existen medidas de carácter general que tratan de acercar la cultura digital a todos los agentes sociales y de impulsar la continua expansión de las nuevas tecnologías. Nótese que indirectamente se está estimulando el desarrollo del sector de las TIC y, consiguientemente, el empleo asociado a esta actividad económica. Por otro lado, se plantean estrategias de actuación directa sobre el mercado laboral. Así, se encuentran acciones concretas que tratan de incentivar la creación de nuevas fórmulas de empleo y otras, que a través de procesos formativos, tratan de adecuar la oferta a la demanda de especialistas en TIC solicitada por las empresas.
El resto del artículo se estructura de la siguiente manera. La Sección 1 muestra algunos indicadores del grado de desarrollo del sector de las TIC en nuestro país. En la Sección 2 se hace referencia a cuestiones relativas a la destrucción y creación de empleo en el contexto de la Sociedad de la Información. Posteriormente, se alude a las nuevas oportunidades que, sobre el mercado laboral, ofrece la nueva era digital. La Sección 4 enumera algunas medidas, que en esta línea, está adoptando la administración pública vasca. Por último, se presentan las principales conclusiones.