Identifique y explique dos similitudes y dos diferencias entre el guion teatral y el guion cinematográfico
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Diferencias.
1. Un guion se lleva a la pantalla; un texto teatral, a escena
La diferencia básica entre un guion y un texto teatral es que en un guion está pensado para que un equipo de personas realice una película, mientras que en un texto teatral se expone una ficción que ha sido pensada para ser representada en un escenario frente a un público.
Un guion sólo se usa una vez, ya que con el guion sólo se hará una película, que luego podrá ser proyectada o reproducida muchas veces (y siempre la película será la misma). Un texto teatral, en cambio, se usa, por lo general, muchas veces: cada vez que una compañía lleva la obra a escena (y en cada ocasión la representación será diferente, ya que, por ejemplo, los personajes tendrás rostros distintos).
Al escribir un guion o un texto teatral se han de tener muy en cuenta las particularidades de cada medio. En un guion, por ejemplo, podemos indicar de qué color tiene los ojos un personaje, si el dato es importante en la historia. En una obra teatral, en cambio, no debemos, ya que el detalle no será captado por el público; en todo caso, podríamos hacer que otro personaje diese la información. De la misma manera, en un guion no podemos indicar que los personajes caminan o se sientan entre el público o interactúan con él; en un texto teatral, sí podemos.
2. Un guion se divide en escenas; un guion, en actos y escenas
En un guion, el texto está dividido en escenas. Una escena es un fragmento de narración con unidad de espacio y tiempo. Esto significa que dentro de la escena no se produce ningún cambio de escenario ni ningún salto de la narración adelante o atrás en el tiempo.
Por ejemplo, si tenemos una historia en la que un personaje llega a un callejón, entra por una puerta a un pequeño local en el que un matón le pide una contraseña, el hombre se la da, el matón le abre una puerta y entonces el hombre entra en una sala de póker, y luego se le ve ya en mitad de una partida, tendríamos cuatro escenas: una para la acción en el callejón, otra para la acción en la antesala, otra para la acción que tiene lugar en la sala de póker cuando el hombre entra en ella, y otra para la acción correspondiente a esta misma sala cuando el hombre está ya en mitad de la partida.
En un texto teatral, en cambio, el texto se divide, en primer lugar, en actos, y luego, en escenas. Un acto es cada una de las partes principales de una obra teatral. En una representación, al finalizar un acto, las luces se apagan, y luego, cuando comienza el acto siguiente, las luces se vuelven a encender. A menudo, los actos vienen marcados por los distintos escenarios en los que transcurre la acción, de manera que en cada entreacto se lleva a cabo un cambio de decorado.
Así, en una historia en la que se investigue un crimen, podríamos tener tres actos: uno para la acción que tenga lugar en el escenario del crimen, en el que primero, de noche, se cometerá el delito y luego, al día siguiente, llegará el inspector, el juez levantará el cadáver, etc.; otro para la acción que tenga lugar en la comisaría, en la que el inspector, con la ayuda de su equipo, tratará de resolver el caso: examinará las pruebas, recibirá el informe de la autopsia, interrogará al sospechoso, etc.; y otro para la acción que tenga lugar durante el juicio, en el que se descubrirá que el acusado era inocente, y que el culpable era la persona de quien menos se podía sospechar.
Los actos, a su vez, se pueden dividir en escenas. Cada escena será, como en un guion, un fragmento de narración en el que la acción transcurrirá en un mismo escenario y en un tiempo continuo. Lo habitual es que entre una escena y otra no quede nadie en el escenario.
En la historia de la investigación del crimen podríamos tener dos escenas para el primer acto: una en la que la víctima muera a manos del asesino (sin que se vea quién es éste) y otra en la que llegue ya la polícia, el juez, etc. Entre una y otra habría un momento en el que no quedaría nadie en el escenario (salvo la víctima, que seguiría tendida en el suelo).
Similitudes.
Ambos utilizan mas de dos personajes
Ambos son creados con el fin de realizar una obra