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La palabra Punchao proviene del vocablo quechua Punchau, que en el antiguo Perú (Tahuantinsuyo) se llamó así a una imagen del sol que cubría la rotonda exterior del Coricancha, templo sagrado de la realeza incaica. Era “de oro finísimo, con gran riqueza de pedrería y puesto al oriente con tal artificio que, saliendo el sol, daba en él, y como era el metal finísimo, volvían los rayos con tanta intensidad y claridad que parecía otro sol”. Es fama que en el reparto de las riquezas del templo tocó el ídolo Punchau a Mancio Sierra de Leguízamo, quien lo perdió en una noche durante una partida jugada a los dados. La Probablemente los primeros pobladores de Punchao tenían una gran admiración de este dios inca y por la ubicación que tiene Punchao, que se asemeja a la ubicación que tenia Punchau en el templo inca lo pusieron este nombre sagrado a un pueblo tan generoso y hospitalario y de gente con un buen corazón. En la imagen se observa al ídolo inca Punchau.
Reseña histórica
Desde la época Formativo Andino, Punchao atrajo a grupos organizados quizás por su ubicación estratégica tanto para sus fines religiosos, militares y agrícolas por tener tierras fértiles. Esto justifica el asentamiento de los yurajmarca en la parte más alta de Auquipincush, este grupo humano tenía la influencia de los Chavín, era una sociedad teocrático (dominante sacerdotes), esclavista y clasista motivo por el cual la edificación de yanamarca para los gurreros, la servidumbre y la clase trabajadora mayoritariamente dedicados a la cerámica, la orfebrería, la agricultura y a la elaboración de armas de guerra. Más tarde con la invasión de los Incas los yurajmarca son subordinados al imperio incaico y pasa a pertenecer a uno de los suyos para ser más exactos Chincaysuyo con su capital en Huanucopampa, los incas estratégicamente trataban de desintegrar a pueblos que iban conquistando para que no se revelen, debido a ello se desintegra y forman diversos grupos humanos (ayllus) como plazapampa, yanaj, segrey, etc.
Ya en la época colonial Punchao se asienta en la actual ubicación, formado por grupos posiblemente descendiente de los ayllus antecesoras y algunos curacas descendiente de los cusqueños, esto justificaría el nombre Punchao derivado del dios Punchau, organizándose en cuatro nuevos ayllus como son: inca, tacaj, collana, callau, se subordina al cacicazgo de Huamalíes, en el año 1595 recibe la visita de Santo Toribio de Mogro Vejo, quien hizo brotar el agua del actual “Chorro de Punchao”, según cuentan los mitos populares, pero eso no está probado, puede que hayan existido otros ayllus en esa zona y con la invasión española estos pobladores hayan sido reubicados estratégicamente y que los españoles hayan ocultado los acueductos de estos pobladores, luego podrían haber ubicado otros ayllus en esta zona para que vaya un sacerdote y les haga el milagro (en su afán de evangelización sistematizado) de descubrir un acueducto que ellos mismo hayan ocultado anteriormente, este se ha comprobado en varias zonas de la sierra.
A finales de la colonia y a inicios de la república Punchao política, administrativa y religiosamente dependía de Singa.
El 7 de octubre de 1942, mediante ley Nº 9622, conjuntamente con los distritos de Puños Jircán, siendo presidente de la república Don Manuel Prado Ugarteche. Se crea oficialmente como distrito, dándose el nombre de distrito de Villa de Punchao en la provincia de Huamalíes del departamento de Huánuco.
Actualmente Punchao es un distrito de gente pujante emprendedor y esta enrumbándose poco a poco al desarrollo que todos queremos, pues ya cuenta con profesionales multidisciplinarios de alta performance, que pueden conducir al distrito a conseguir una mejor calidad de vida para sus pobladores.
Cronología de hechos históricos
FECHA HECHOS
1595 Llega el obispo de lima Santo Toribio de Mogro vejo
07/10/1942 Adquiere la autonomía municipal
08/1977 Inauguración de la Plaza de Armas del distrito
Publicado por ENOC REYES GAMARRA en 16:09 0 comentarios:Publicar un comentario en la entradaEntrada más recientePágina principal
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Según algunos autores el nombre que se le asignaba al Sol entre los indígenas peruanos. Se adoraba como divinidad que había dado origen a la dinastía de los Incas, presidía los destinos del hombre, y distribuía la vida, la luz y el calor. ...
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