Respuestas
Respuesta: La primera orden religiosa en llegar al Perú fue la orden dominica. Durante el proceso inicial de la conquista, la orden de los Predicadores o de Santo Domingo se encontró representaba por Fray Vicente Valverde, aquel religioso que hiciera el requerimiento al inca Atahualpa y que posteriormente fuera obispo de Cuzco y Protector de Indios frente a los abusos españoles.
Explicación: grax por los puntos
Respuesta:
Bien se sabe que cuando se produjo la invasión española al Tahuantinsuyo, inmediatamente, los conquistadores ocuparon la sierra y centraron todas sus operaciones en la fundación de pueblos y en la búsqueda de minerales. Este interés político y económico no alcanzaba la selva, una región sin vías de acceso e incógnita. Debido a esto, la Corona Española y la Iglesia Católica acordaron otorgar la libertad de explorarla a las órdenes religiosas para la evangelización de los indígenas amazónicos, quienes eran tratados como incultos y salvajes. Mientras se realizaba esta labor, se iría abriendo caminos y descubriendo los recursos naturales que explotar.
Las primeras incursiones se realizaron en la segunda mitad del siglo XVI. Respecto a la selva central, los franciscanos ingresaron al Pozuzo y Huancabamba —hoy Oxapampa—; mientras que los dominicos hacían lo propio en Chanchamayo y Vitoc. Otras órdenes religiosas no tuvieron ninguna presencia, salvo la jesuita, que según relata un documento tuvo una entrada a la selva del Pangoa —hoy Satipo—. En esta carrera por la «conquista de nuevas almas» los franciscanos fueron los más empeñosos; accedieron al Chanchamayo por Huancabamba y al Pangoa por el Perené. En 1725 fundaron el colegio de misioneros de Santa Rosa de Ocopa, teniendo como campo de acción toda la selva central. Es precisamente en esta época que algunos españoles -militares y civiles- establecieron pequeñas haciendas cerca a los pueblos de misión; otros aventureros se adentraron más a la selva en busca de El Dorado, el Paititi u otra «ciudad legendaria llena de riquezas». A partir de 1742 la labor católica misionera se vio frustrada por el levantamiento de Juan Santos Atahualpa, acogido y seguido por las etnias amazónicas de la vertiente del Ucayali. Con esta rebelión los religiosos españoles, además de los civiles y militares, fueron expulsados; las vías de acceso terrestres fueron cerradas y las fluviales controladas por más de cien años
espero aver ayudado