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Historia de las nuevas organizaciones indígenas
Los pueblos indígenas en Colombia han tenido sus propias formas de relacionarse con el territorio y de construir su identidad. Estas formas de relación han sido profundamente afectadas por diferentes procesos históricos como la Conquista, la Colonia y la Independencia, que implicaron la pérdida de territorios para estas comunidades y la transformación de su vida y de su cultura. Sin embargo, poco a poco han logrado el restablecimiento de algunos territorios y derechos a lo largo de los tres últimos siglos. Veamos a continuación cómo ha sido este proceso. Luego del grito de Independencia en 1810, los criollos desconocieron las leyes de la Corona que protegían las tierras de los indígenas y se apoderaron de ellas. De esa manera expandieron sus ya grandes haciendas, y convirtieron en peones mal remunerados a los indígenas, que hasta entonces habían sido dueños de sus tierras. En 1820 Simón Bolívar impuso la devolución de los resguardos arrebatados durante el gobierno de los criollos patriotas. Entrado el siglo XX, se multiplicaron las movilizaciones de grupos indígenas que buscaban la recuperación y protección territorial. En 1910 Manuel Quintín Lame, líder indígena del Cauca, exigió que el Gobierno colombiano restituyera los territorios indígenas del sur del país y la autonomía de estos pueblos para gobernarse. Después de 1960, algunas acciones respondieron a las demandas indígenas que buscaban la justicia y el derecho a defender su territorio, su cultura y sus tradiciones. La llamada Reforma Agraria de 1961 permitió la recuperación de algunas tierras, pero sin el carácter de propiedad colectiva que poseían los resguardos. Mientras tanto, el contexto internacional promovía la protección de la diversidad cultural de las distintas naciones del mundo. En 1957 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció un convenio para la protección de los pueblos indígenas. Colombia, por su parte, escuchó los reclamos nacionales y comenzó a reconocer su importancia en la construcción de una sociedad nacional más justa y diversa. Fue así como suscribió este y otros convenios de la OIT y otras declaraciones de las Naciones Unidas que abogan por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, en los que se resalta la necesidad de defender los territorios ancestrales como espacios fundamentales de vida. Este reconocimiento permitió la movilización de las comunidades y el surgimiento de nuevas organizaciones políticas indígenas. De los principios promulgados por Quintín Lame en 1910 y gracias a los compromisos políticos de Colombia frente a los pueblos y sus derechos, nació el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). A partir de esta experiencia, muchos otros grupos indígenas se organizaron en todo el país. En 1982 se creó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que permitió la unión de todas esas organizaciones. En 1991 se promulgó la nueva Constitución Política de Colombia. Este acuerdo social de la nación, permitió que los grupos indígenas tuvieran un reconocimiento como sujetos activos en el panorama social, cultural y político del país. La nueva Constitución sentó los principios de un país pluriétnico y multicultural, es decir, un país con inclusión de todos los sujetos colombianos en condición de ciudadanos, independientemente de su etnia, religión, procedencia o idioma. En su formulación y escritura, participaron por primera vez tres indígenas representantes de los grupos originarios colombianos, entre ellos Lorenzo Muelas Hurtado, indígena misak (guambiano); Francisco Rojas Birry (embera), y Alfonso Peña Chepe, en representación del movimiento indígena Quintín Lame. Actualmente, los pueblos indígenas gobiernan de manera autónoma sus resguardos, manteniendo formas tradicionales de relacionarse con la naturaleza. Ello ha contribuido a la protección de ecosistemas estratégicos para la biodiversidad.
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