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Desde sus inicios, hace casi un siglo con la Escuela de Chicago, la reflexión sobre la segregación étnica y racial en la ciudad, en contextos contemporáneos, está marcada por dos paradigmas. En primer lugar, el del "ghetto negro", cuyos fundamentos de estudio fueron expuestos por L. Wirth, lo que se convertiría más tarde en un concepto tanto heurístico como polémico.
En segundo lugar, la distinción entre identificaciones étnica y racial, la primera reservada para los inmigrantes de origen europeo (italianos, polacos, etc.), la segunda para las poblaciones negras y asiáticas, cuya integración no se reduce a una cuestión cultural sino que se remite sobre todo a una diferencia de rasgos físicos interpretados
socialmente (Park, 1952)
Por otro lado, los análisis de la segregación étnica y racial están inmersos en la
polisemia que caracteriza el término de "segregación social" desde su surgimiento en el campo de los estudios urbanos. Sus múltiples definiciones teóricas
y métodos de medición han gastado buena tinta. Uno de los ejes de esta variabilidad semántica pasa de los estudios de geografía y ecología urbana, donde la
segregación es vista a través de la descripción y la evolución de las divisiones
sociales y funcionales de los espacios metropolitanos, a un tipo de análisis más.
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