Respuestas
Respuesta:CategoryInternacionales, Pueblos Amazónicos
8 abril, 2019
El conocimiento de la realidad es un elemento fundamental a la hora de hacer un análisis. La Iglesia católica se está preparando para el Sínodo para la Amazonía, donde se han envuelto un buen número de personas de la región. El pasado 11 de marzo, Monseñor Erwin Kräutler, Obispo emérito del Xingu y Coordinador de REPAM-Brasil,
En el Aula Inaugural en la Facultad Jesuita – FAJE, de Belo Horizonte, hacía una lectura del Sínodo desde una perspectiva histórica, a nivel social, político y eclesial, provocando una reflexión y lanzando propuestas de futuro.
Monseñor Erwin Kräutler llegó a la Prelatura del Xingú en 1965, de donde fue obispo de 1981 a 2015. Sus casi 54 años de misionero en la Amazonía brasileña le han permitido conocer y denunciar muchas situaciones de injusticia contra los pueblos y el medio ambiente, algunas de las cuales son narradas en el texto, dado a conocer por la REPAM-Brasil el último 5 de abril. Al mismo tiempo, coloca la importancia de algunos encuentros de la Iglesia católica, destacando el encuentro de Santarém, en 1972.
Finalmente, centrándose en el Sínodo para la Amazonía, hace algunas propuestas, que independientemente de que puedan ser aprobadas, deben ser tenidas en cuenta, especialmente por quienes tendrán voz y voto en la asamblea sinodal. Son propuestas que surgen del conocimiento, el compromiso, la preocupación y el amor por la Amazonía y sus pueblos de alguien que ha dado la vida por la región, poniéndola en riesgo en diferentes momentos, como fruto de su actitud profética.
También podemos decir que son ideas que vienen de lejos, pues no podemos olvidar que Monseñor Kräutler, en un encuentro en 2014 con el Papa Francisco, fue el primero en plantear abiertamente, en las más altas instancias vaticanas, cómo resolver el problema de la celebración eucarística en las comunidades amazónicas, a lo que el Papa le respondió que hiciesen propuestas valientes y osadas. Llegó la hora de hacer esas propuestas, de buscar nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. Tenemos entre manos un buen instrumento que nos puede orientar en esa tentativa.
Respuesta:
Un esfuerzo de innovación y creatividad .
Explicación:
espero a verte ayudado :))