María y Francisco están de novios desde hace un año. Todos los días él la va a buscar a la salida del colegio porque no quiere que vuelva acompañada por alguno de sus compañeros. En varias oportunidades, María lo descubrió revisando sus mensajes en el celular, con el argumento de que es porque “la quiere solo para él”. Desde hace ya tres meses María no sale con sus amigas, ni tampoco va a visitarlas, pues Francisco le prohíbe que salga con ellas y requiere cada vez más tiempo para compartir solo con él. Ella siente que están perdidamente enamorados y que las reacciones de Francisco son expresiones de todo el amor que él siente por ella
4. ¿Qué idea acerca del amor está presente en cada uno de los protagonistas?
5. ¿Qué opinan ustedes sobre la idea que tiene cada uno de ellos sobre el amor?
6. ¿A quién podrían pedir ayuda los protagonistas?
Respuestas
Respuesta:
Evidentemente ambos están dentro de una relación tóxica
Explicación:
4) Francisco tiene la idea normalizada y obligatoria de vigilar a toda costa a su pareja para evitar que esta lo deje por alguien más, comportamiento que se genera por inseguridad propia proveniente de alguna mala experiencia familiar o romántica previa. Por otro lado, María confunde tal comportamiento como una manera de protección proveniente del afecto amoroso de parte de Francisco, probablemente sea debido a su falta de experiencia en las relaciones amorosas o experiencia de negligencia en general que le haya afectado bastante.
5) La opinión gira en torno a la respuesta anteriormente dada. Ambos han normalizado un ambiente tóxico en su relación guiándose por sus experiencias negativas hipotéticamente. Francisco debe entender que quien realmente ama a una persona no necesita estar o sentirse vigilada por el otro, además de ser un delito atentar contra la privacidad de alguien, puede generar problemas de confianza que a su vez desencadenen violencia si esta situación se extiende más de lo debido. Por otro lado, María debe entender que debe darse su lugar, lo que ella esta viviendo es todo menos una muestra de afecto o de atención.
6) Francisco tendría que pedir ayuda a un psicólogo, para contrarrestar el pensamiento que evidentemente parece ya estar arraigado a su comportamiento habitual, más que nada para tratar su problema de desconfianza e inseguridad propia. María debe pedir la opinión de algún adulto responsable, ya sean padres, docentes e incluso también un psicólogo para pedir una opinión profesional. En caso de que la situación escale a violencia física o amenazas, ella no tendía otra opción mas que dar fin a la relación y acudir a las autoridades.