Respuestas
Respuesta:
frfrrfrfrf
Explicación:
Respuesta:
La enfermedad es por excelencia el objeto central de la medicina. Desde nuestros primeros años de estudio, cuando la conocimos sólo en “líneas”, hasta nuestros años de práctica clínica, cuando percibimos claramente el dolor que la acompaña, “la enfermedad” domina nuestro pensamiento y, en última instancia, nuestro proceder. Por ende, es importante manejar un claro entendimiento de su definición. Sin embargo, si revisáramos con mayor amplitud crítica muchos textos de uso corriente -por ejemplo el Correspondencia:
pathologic basis of disease de Cotran-Kumar-Robins (2)- descubriríamos que muy pocos, si acaso alguno, poseen entre sus millares de páginas, algunas dedicadas a proporcionar una “definición general” de enfermedad. Así, por paradójico que parezca, mientras que a la fecha la “oferta de conocimiento” se cuenta ya en más de cincuenta mil títulos de revistas biomédicas (3) y en más de once millones de artículos (4), el interés de cómo definir enfermedad se “evidencia” sólo en algunos artículos de difícil acceso.
Las ciencias constituyen fundamentalmente sistemas teóricos y no cúmulos de “evidencias” apiladas una sobre otra (5,6). Los conceptos generales [de alto grado de abstracción] son los constructos centrales en torno a los cuales giran las propiedades y demás descripciones científicas (5). Muchos estudiosos del conocimiento científico subrayan la importancia que significa para una ciencia “madura”, la construcción de conceptos generales y modelos teóricos (5-7). Según Thomas Khun (7), aquellos conceptos son los condicionantes de las perspectivas que trazan y predeterminan la explicación científica, la investigación y hasta el conocimiento común.
Explicación: