Respuestas
Respuesta:
El ciclo litológico o ciclo de las rocas es un concepto de geología que describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas.
Algunos cambios se generan bajo la superficie de la Tierra. Algunos cambios se generan sobre la superficie. Estos cambios son parte del ciclo de las rocas. El ciclo de las rocas describe cada uno de los tipos de rocas principales, cómo se forman y cómo cambian.
Proceso del Ciclo Litológico
Hay tres tipos principales de procesos que cambian una roca:
Enfriamiento y cristalización En lo profundo de la Tierra, las temperaturas son tan altas que crean magma. A medida que el magma se enfría, los cristales crecer y dan origen a las rocas ígneas. Los cristales crecen más grande si el magma se enfría lento, o si se mantiene en lo profundo de la Tierra. Si el magma se enfría con rapidez, los cristales son muy pequeños. La formación de cristales a partir de magma se llama cristalización.
Desgaste y erosión. El agua, viento, hielo e incluso las plantas y los animales desgastan las rocas. Con el paso del tiempo, incluso pueden romper rocas más grandes y convertirlas en sedimentos. Las rocas se rompen en un proceso llamado desgaste. El agua en movimiento, el viento y los glaciares transportan estos trozos de un lugar a otro. Esto se conoce como erosión. Eventualmente, los sedimentos son dejados, o depositados, en algún lugar. Este proceso se llama sedimentación. Luego, los sedimentos pueden ser compactados y cementados. Esto forma una roca sedimentaria. Todo este proceso puede tomar cientos o miles de años.
Metamorfismo. Esta palabra significa "cambiar de forma". Una roca cambia de forma si es expuesta a temperaturas o presiones extremas dentro de la corteza. Con el metamorfismo, la roca no se funde por completo. La roca cambia debido al calor y la presión. Una roca metamórfica puede tener una composición mineral o textura nueva.
¡ESPERO QUE TE SIRVA!