Respuestas
Respuesta:
en la verdad que educación artística no es lo mio
Explicación:
Qué es la Danza Folklórica?
Es un arte, la manera en la que podemos expresarnos, mostrar sentimientos. No sólo alegría, felicidad, sino también se liberan muchas penas, muchos sentimientos. Esto en cuanto a la parte emotiva. Respecto a la parte corporal, aprendemos a manejar nuestro cuerpo, a cuidar nuestro espacio. El baile, la representación de una danza nos permite mostrar en gestos y corporalmente emociones. Por ejemplo, si es una danza de galanteo, debo expresar con mis gestos que quiero conquistar a la persona con la que estoy bailando. En el caso de un malambo, el gaucho criollo se caracterizaba por ser una persona de mucha hombría, de carácter fuerte, por lo que en los “contrapuntos”, en los desafíos característicos del baile, los gestos eran más agresivos. La Danza folklórica es expresión. Además de identidad y representación, para con el resto del mundo.
¿En qué se basa el folklore?
La palabra nació en Inglaterra, creada por un anticuario, investigador que coleccionaba objetos y los estudiaba. El término fue evolucionando, significa “lo que sabe el pueblo”. Hoy en día se utiliza para las creencias, religiones, vestimentas, bailes. Tiene muchas características. Diferentes autores también lo ven desde una perspectiva diferente. Nosotros en Argentina, comúnmente utilizamos la noción de folklore como la danza. Y también tenemos una amplia variedad respecto a estas. Aun hoy, participando de los certámenes doy cuenta de que hay cosas que aún desconocemos. Hay danzas que no teníamos en cuenta que llegaron a ser folklore, por ejemplo el cuarteto en Córdoba. Está documentada, tiene cierta antigüedad, pasó a ser una danza folklórica que caracteriza a Córdoba. Lo mismo con la guaracha en Santiago del Estero. Y la cumbia en Santa Fe.
¿Cuáles son las danzas características de nuestro norte argentino?
Formosa es un provincia que adopta muchas culturas de diferentes provincias y países que nos rodean. Claro, la cultura paraguaya está presente. Incorporamos de ella la Polka o el Chopí. Hace unos años se ha creado el Chopí formoseño que no es una danza autóctona, pero proviene del Paraguay. Adquirimos el Chamamé de Corrientes. Del Oeste, de Salta, la Zamba, la Cueca. Pero aún no tenemos algo que nos represente efectivamente como formoseños. Se está investigando más acerca de la “Chacarera del monte” pero aún no es muy conocido. Se baila mucho en el oeste formoseño, pero en los certámenes no nos identifican aun como formoseños con esa danza.
¿A qué edad se puede comenzar a bailar folklore?
La iniciación dependería más que nada de los profesores de la academia, de cuando cree cada uno que puede comenzar a enseñar folklore. O de los padres de cada niño. Personalmente inicio desde los cuatro (4) años. Más que nada porque el niño debe adaptarse, a que un desconocido le esté intentando enseñar una posición de brazos, aunque tan pequeños no pueden incorporar el paso básico en su perfección. Propongo la edad de cuatro años pensando en el niño y su adaptación a las clases.
Desde su opinión, ¿existen esperanzas de que no perdamos nuestro folklore?
Si, hay esperanzas. Es difícil mantener el auge que hoy en día tiene el folklore. Desde que yo bailo (los seis años) siendo del interior de la provincia, no teníamos el incentivo como para crecer más en el sentido de la danza. Crecer y conocer más. Participar de competencias. En aquellos años no era muy llamativo bailar folklore. No había muchas peñas ni festivales. Hoy en día nos encontramos con muchas academias, muchas peñas y eso está buenísimo, porque antes no se veía. Eran contadas. Sin ánimo de olvidarme alguna: Raíz Provinciana, el Grito Argentino, Reminiscencias, Identidad, el Valet Provincial… Ellos tuvieron la suerte de poder participar en competencias que es donde uno más crece como bailarín y como profesor. Experiencia e incentivo, así va creciendo el folklore. Depende ello también del Profesor, que incentive a competir, en el buen sentido de la palabra. Competencia sana.
Participar de competencias genera que podamos aprender de otros y conocer mucho más. Recorriendo muchos escenarios se aprende muchísimo.