Respuestas
Respuesta:
La caída del Imperio romano de Occidente (también conocida como la caída del Imperio romano o la caída de Roma) fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.
Este artículo comienza con una explicación de las fuerzas que le habían permitido al Imperio romano ejercer un control efectivo sobre Occidente; historiadores modernos mencionan factores que incluyen la efectividad y el tamaño del ejército, la salud y el tamaño de la población romana, la fuerza de la economía, la capacidad y competencia de los emperadores, las luchas internas por el poder, los cambios religiosos del período y la eficiencia de la administración civil. El aumento de la presión de los "bárbaros", externos a la cultura romana, contribuyó en gran medida al colapso.
A continuación, se da un relato cronológico de los acontecimientos más importantes de la pérdida de poder, incluidos los intentos de revertir el declive. Fechas relevantes incluyen el año 117, cuando el Imperio alcanzó su mayor extensión territorial, y el ascenso de Diocleciano en el 284. Las pérdidas territoriales irreversibles, no obstante, comenzaron en el 386 con una invasión en gran escala de godos y otros pueblos. El 395, tras imponerse en dos guerras civiles destructivas, Teodosio I falleció, dejando un ejército colapsado y al imperio, con numerosos territorios donde no ejercía el control, dividido entre sus dos hijos incapaces. Para el año 476, cuando Odoacro depuso al emperador Rómulo, el emperador romano de Occidente ejercía un insignificante poder militar, político y financiero, y carecía de control efectivo sobre los dispersos territorios en Occidente que aún podrían ser descritos como "romanos". Los invasores "bárbaros" establecieron su propia autoridad en la mayor parte del área del Imperio de Occidente. Aunque su legitimidad sobrevivió durante varios siglos más, y su influencia cultural persiste hasta el día de hoy, el Imperio de Occidente nunca tuvo la fuerza para levantarse de nuevo.
Respuesta:
Corría el ao 410 dC cuando los visigodos estaban furiosos por el mal trato que les había dado el gobierno de Roma, por lo que lo que hicieron fue invadirla y saquearla. Los visigodos, que eran cristianos, derramaron poca sangre y causaron pocos daños materiales, pero el orgullo romano sufrió. En lo psicológico, los miembros de la civilización occidental empezaron a dudar de que el orden se podría restablecer, pues la caída del Imperio Romano acababa de comenzar.
La estabilidad del cristianismo
La caída de Roma puso en duda la longevidad que iban a tener otras instituciones, incluyendo hasta el cristianismo. Muchos siglos la estabilidad del cristianismo estuvo basado en la fuerza del Imperio Romano. Aunque Constantino legisló con tolerancia en lo religioso, Teodosio I hizo del cristianismo la religión oficial del imperio, con un papel relevante a la hora de configurar la propia cristiandad.
Al caer el Imperio, muchos pensaron que podría decaer, pero para dar tranquilidad a los fieles, los papas (Gregorio I de manera especial), tomaron el liderazgo con más fuerza.
El este y su supervivencia
En sus orígenes se fundó con un co-centro para el Imperio romano. Constantinopla sobrevivió siendo el centro del Imperio Bizantino, que terminó siendo el más potente y resistente. Aunque las muralas romanas eran impresionantes, Teodosio pensó que eran débiles, por lo que construyó unas enormes paredes dobles para la defensa de Constantinopla. Lo cierto es que esta ciudad se diseñó pensada en ser más fuerte que Roma y fue capaz de resistir la la invasión islámica hasta bien entrado el siglo XI.
Dominio de las tribus y las hordas
Los cónsules romanos, gobernadores y otros oficiales dejaron de ejercer en Europa y en el Mediterráneo, desapareciendo su orden y el liderazgo. En lugar de esto, lo que hicieron las poblaciones locales fue volver a sus formas tribales de civilización, formando grandes hordas, y donde los conflictos armados y demás emergencias requirieron medidas importantes. En Europa, los visigodos, francos y eslavos pasaron a dominar las zonas del interior del Mediterráneo.
La época real
En poco tiempos los pueblos europeos se dieron cuenta que la migración y el saqueo sin fin no iban a sostener su existencia para siempre. Esto llevó a que tuvieran que organizarse. Los señores primero y después los reyes nacieron fueron surgiendo para proteger las masas.
Sacerdotes y obispos fueron líderes en asuntos locales hasta el momento que los hombres de poder fueron organizando las fuerzas para la supervisión de grandes áreas y reinos de los que terminaría siendo el sistema feudal.