Respuestas
Respuesta:
Pese a lo que a veces puede oírse, el discernimiento no es un invento de los jesuitas. Ni
siquiera de san Ignacio. Aunque es cierto que san Ignacio contribuyó, a través de los
Ejercicios, a que se reconociera su importancia y se difundiera su práctica. Apurando la
cosa podríamos decir que el discernimiento es tan antiguo como Adán y Eva: El árbol de la
ciencia del bien y del mal bien podría decirse el árbol del discernimiento.
La necesidad de buscar el bien y distinguirlo del mal en este mundo, la necesidad de
distinguir entre lo menos bueno y lo bueno, entre lo más bueno y lo óptimo, a partir de
indicios que nos vienen dados por la misma realidad y que no pueden ser simplemente
elegidos arbitrariamente por el capricho o el gusto de cada momento... todo esto parece que
es algo esencial, constitutivo, del ser humano como ser orientado a actuar con libertad y
responsabilidad en relación con Dios, si es creyente, y en relación consigo mismo, con el
entorno y con los demás aunque no fuera creyente.
Vivir actuando humana y responsablemente es vivir discerniendo en una u otra forma. No
hablo todavía de lo específicamente cristiano; pero puede ser bueno empezar reconociendo
que el discernimiento es una tarea permanente de todo hombre en toda situación. Esto
como apunte inicial.
Respuesta:
lgunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanaj constituye, junto con la Biblia griega —más antigua que el Tanaj en su forma actual—, la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes biblias cristianas. Por este motivo, el cristianismo es considerado una religión abrahámica, junto con el judaísmo y con el islam.
Algunos estudios del siglo xx no toman como fecha incontrovertible el año 33 d. C. para la muerte de Jesucristo. Hay quienes, al indagar en las fechas, sugieren que pudo haber un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, conocido como Cristo.18 En adición a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que este haya muerto a la edad de 33 años, tal como algunos textos bíblicos parecen mostrar.Nota 3 En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado por algunos como una doctrina sectaria de las tradiciones judías ortodoxas.20 Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo iv, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras.
La palabra cristianismo proviene del griego χριστιανός, christianós, ‘cristiano’, la cual a su vez procede del nombre propio Χριστός, Christós, ‘Cristo’, traducción del hebreo Mesías, que significa ‘ungido’. El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles:
Explicación:
El cristianismo surgió del judaísmo789 a mediados del siglo I d. C.1011 en la provincia romana de Judea. Los primeros líderes de las comunidades cristianas fueron los apóstoles y sus sucesores los padres apostólicos. Este cristianismo primitivo se extendió, pese a ser una religión minoritaria y perseguida, por Judea, Siria, Europa, Anatolia, Mesopotamia, Transcaucasia, Egipto y Etiopía. El cristianismo fue legalizado en el Imperio romano mediante el Edicto de Milán, en el año 313. El emperador Constantino se convirtió al cristianismo y convocó el Concilio de Nicea (325), en el que se formuló el credo niceno. El cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el año 380, bajo el emperador Teodosio I el Grande.121314 Desde entonces, el cristianismo ha sido, en sus diferentes ramas, la religión dominante en el continente europeo. Durante estos primeros siglos, los Padres de la Iglesia gradualmente consolidaron las doctrinas del cristianismo y elaboraron el canon del Nuevo Testamento.15