necesito informacion sobre el 14 de septiembre de 1810 ( como para un periodico)
doy corona
Respuestas
Respuesta:
“El Alto Perú será libre porque Cochabamba lo quiere” fue lo que publicó la gaceta de Buenos Aires, tras la victoria libertaria del 14 de Septiembre de 1810.
El 14 de Septiembre de 1810 se produjo el levantamiento independista de Cochabamba liderado por el coronel Francisco del Rivero. Con unos 1.000 milicianos del valle de Cliza, éste ingresó en Cochabamba y tras rodear a la guarnición, arrestó y derrocó al gobernador intendente José González Prada. En esta insurrección tuvo una efectiva y brillante participación don Esteban Arce.
A los dos meses, el 14 de noviembre de 1810, la batalla de Aroma, dirigida por el mismo Esteban Arce, dio a la causa de los patriotas una de las victorias más importantes de la independencia americana. Hasta que fueron derrotados por Juan Manuel Goyeneche cuando se dirigían a La Paz en la batalla de Huaqui y Arce con sus tropas sobrevivientes tuvieron que huir al sur.
Goyeneche envió tropas para retomar Cochabamba y el gobernador Antezana de la ciudad se rindió ante la falta de soldados para defenderla. Fue entonces que se manifestaron las mujeres cochabambinas, a la cabeza de una mujer ciega llamada Manuela Gandarillas junto las vendedoras del mercado, y consiguieron las llaves del depósito de armas y se replegaron al puesto de San Sebastián, en el Cerro de la Coronilla.
Goyeneche no aceptó acuerdo alguno con Antezana y el 27 de mayo de 1812 hizo entrar a sus tropas permitiendo que por dos horas saquearan Cochabamba. Las tropas forzaron los domicilios buscando a los líderes, incluyendo la finca de Esteban Arce, donde su esposa Manuela Rodríguez enfrentó a los que irrumpieron en su hogar. Las mujeres salieron a las calles con sus hijos protestando contra los allanamientos al grito de “¡Nuestro hogar es sagrado!” y dirigiéndose a la colina de San Sebastián.
Goyeneche cercó la colina donde se concentraba la resistencia y la capturó después de dos horas de combate. En la llamada “masacre de San Sebastián” murió junto a más de doscientas personas la esposa de Arce. Las tropas cochabambinas participaron en diversos lugares de la Audiencia de Charcas y de las provincias del Río de La Plata, en más de setenta batallas, las acciones heroicas de los insurgentes cochabambinos tuvieron la virtud de detener el avance de los ejércitos realistas, permitiendo la consolidación de la revolución emancipadora.
Respuesta:
1810 (hace 210 años).— En la ciudad de Cochabamba, se registra el levantamiento libertario contra la corona española, encabezado por el coronel Francisco del RLuego de las revoluciones de La Paz (16 de julio de 1809) y de Buenos Aires (25 de mayo de 1810), en Cochabamba, el 14 de septiembre de 1810; en las campiñas del valle se sublevó el pueblo encabezado por el protomártir Esteban Arze.
Don Esteban Arze a pesar de ser oriundo de Tarata, vivía en Cliza y allí concentró a varios pobladores y logró despertar en ellos un espíritu combativo y libertador. Pese a que estaban mal armados, algunos tenían sables y otros pocos, cuchillos. La mayoría tomó en sus manos macanas y lanzas.
Cuenta la historia que aquel 14 de septiembre fue memorable porque Arze logró concentrar a cerca de mil hombres. Mil patriotas que lucharon con gran entereza. Acompañaron a Arze, entre otros, los revolucionarios, Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana. La lucha se prolongó por horas y al terminar la refriega, los patriotas lograron que el Gobernador de la ciudad, José Gonzales Prada huyera.
Pronto se reunió el Cabildo Abierto que nombró como nuevo Gobernador a Francisco de Rivero y a Esteban Arze como Jefe de las fuerzas independentistas. El éxito del Cabildo se debió a las intervenciones del elocuente presbítero, don Juan Bautista Oquendo.
En honor al valor de los patriotas, Cochabamba celebra el 14 de septiembre su efeméride cívica. ivero y el caudillo Esteban Arze.
Explicación:
El 14 de septiembre de 1810 en la Ciudad de Cochabamba, a la cabeza de Esteban Arze y un grupo de gallardos patriotas, se inició la insurgencia y el grito libertario que rompió las cadenas del yugo español, permitiendo el inicio de la revolución emancipadora.
Los valerosos indígenas héroes que lucharon por la independencia de Cochabamba, ofrendaron su sangre por esta tierra promisoria, que enorgullece a todos los bolivianos; tierra valluna, cuna de grandes personalidades que cambiaron la historia del país.
Las tropas cochabambinas no solo dieron su vida por la independencia, sino que lucharon en la Audiencia de Charcas y las provincias del Río de la Plata, sumando más de setenta batallas en las que las acciones heroicas de los insurgentes cochabambinos hicieron posible detener el avance de los ejércitos realistas españoles. Esta constante contribución de Cochabamba, fue ampliamente reconocida por los líderes de la revolución, hechos que se resumen en una frase de la Gaceta de Buenos Aires, declarando que “El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea”.
Es por ello que la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido homenaje al Departamento de Cochabamba, conmemorando sus 209 años de fundación, considerada tierra valerosa y fértil, apreciada por sus bondades que le dio la naturaleza y que avanza de manera integral por su progreso y el del Estado Plurinacional de Bolivia.
“El pueblo cochabambino fue férreo defensor de los recursos naturales, del acceso al agua y gas natural como derechos fundamentales de las y los bolivianos. El año 2000 protagonizó la “Guerra del Agua”, asumiendo medidas de presión en contra de la privatización del suministro de agua, logrando que se rescinda el contrato con la Empresa Aguas del Tunari. Este hecho se constituyó en el inicio de la transformación del Estado boliviano que luego dio paso a un proceso constituyente”, destaca la declaración.
La capital del Departamento de Cochabamba es considerada la ciudad de la eterna primavera, capital gastronómica, corazón de Bolivia, tierra fértil y productiva, conocida como la “ciudad jardín”, con su imponente Tunari. Gracias al trabajo de su gente; aún conserva los vestigios preincaicos y los semblantes de una arquitectura colonial.