Respuestas
Respuesta:
Los cambios físicos más evidentes son la ausencia de menstruación en el primer trimestre de gestación y la pérdida del talle conforme avanza el embarazo. Desde el punto de vista emocional, la embarazada también pasa por frecuentes cambios de humor.
Respuesta:
El organismo de la mujer embarazada vive alteraciones físicas notables, como:
Suspensión de la menstruación
Al hospedar el óvulo al espermatozoide se inicia el periodo de gestación, lo que bloquea la salida de un nuevo óvulo en el siguiente periodo, es decir, el ciclo menstrual se suspende.
Crecimiento y dolor de senos
Muchas veces éstas son las primeras señales de embarazo y acompañarán a la madre hasta el parto. Se trata de la preparación de los senos para la producción y acumulación de leche, lo cual se complementa con el endurecimiento y oscurecimiento de los pezones. Para hacer que disminuyan las molestias lo indicado es dar masajes y aplicar compresas de agua tibia y fría de manera alternada, además del uso de brassiere confortable, preferentemente de algodón.
Náuseas y vómito
Se dice que la mitad de las embarazadas los sufren, principalmente en las mañanas; se deben al cambio hormonal y a la circulación de proteínas fabricadas por el feto. Después del primer trimestre generalmente desaparecen, pero de continuar es posible que haya presencia de la bacteria Helicobacter pylori, para lo cual es necesario un examen de la mucosa gástrica y la prescripción de antibióticos. Para evitar estas molestias lo indicado es comer raciones pequeñas, 5 o 6 veces por día, evitar alimentos grasosos y condimentados, y preferir los frescos; se recomienda tomar líquidos fríos entre comidas y no acompañando a éstas.
Gases intestinales
No sucede en todos los casos, y se deben a la presencia de excesivo aire en el tubo digestivo, lo cual se puede evitar dejando de comer pan, pasta y verduras crudas, principalmente.
Estreñimiento y hemorroides
El proceso digestivo se altera como consecuencia del crecimiento del útero o matriz, el cual comprime a los intestinos e impide que trabajen adecuadamente (se vuelen más lentos) e incluso también oprime a las venas de la última parte del intestino grueso, así como las que rodean al ano, dando pie a hemorroides. Para evitar ambos problemas es conveniente comer alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, verduras y frutas, beber por lo menos dos litros de agua al día y practicar ligeras rutinas de ejercicio, como caminar.
Várices
Los pequeños nudos de las venas de las piernas afectan a una de cada cuatro gestantes, principalmente en el último trimestre del embarazo. La causa es el aumento de peso del útero, el cual descansa en la parte inferior del abdomen y sobre las venas que lo recorren, haciendo que la circulación por éstas sea más lenta. Para aliviar las molestias (dolor, calambres y sensación de pesadez), se recomienda el uso de medias elásticas y caminar periódicamente, no así una intervención quirúrgica durante el periodo de gestación, ya que puede poner en riesgo la salud del feto; es común que las várices desaparezcan después del parto.
Calambres
Las piernas son el blanco y aparecen comúnmente entre el 5° y 6° mes de embarazo. Se deben al desequilibrio de sales en el organismo, pues minerales como magnesio, potasio y calcio se diluyen con más facilidad que en estado normal. Para reemplazar las sales perdidas es conveniente comer frutas y verduras en mayor medida.
Dolor de espalda
A partir del sexto mes se hace notorios y serán peores con el paso del tiempo. Lo provoca la posición anormal que adopta la madre para soportar el peso de su bebé al estar de pie o permanecer así por varios minutos, lo que puede evitarse si se realizan rutinas ligeras de ejercicio, como nadar muy despacio, y el uso de zapatos sin tacón.