Respuestas
Respuesta:
Más allá de esto, los mayas hicieron aportaciones muy significativos a la arquitectura, las matemáticas, la topografía, el arte textil o la cocina que se han proyectado a través de los siglos hasta la actual cultura mesoamericana, que abarca parte de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
Explicación:
espero que te ayude
Respuesta:
Más allá de el calendario, los mayas hicieron aportaciones muy significativos a la arquitectura, las matemáticas, la topografía, el arte textil o la cocina que se han proyectado a través de los siglos hasta la actual cultura mesoamericana, que abarca parte de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
La Civilización Maya se destacó por su extraordinaria capacidad para realizar obras que, van a sobrevivir al período histórico en el que fueron realizadas. Monumentos funerarios, viviendas, palacios reales y, por supuesto, los famosos templos piramidales que construyeron son algunas de sus expresiones más notables, a las que se suman una producción escultórica, pictográfica y ceramista. También van a destacarse en las ciencias, en especial las matemáticas y la astronomía, las que les permitirán confeccionar su calendario. En estelas esculpidas, en murales bellamente pintados, en altares hermosamente decorados, en los códices, en sus construcciones armoniosas, en los patios de pelota y en las puertas y dinteles, se proyecta el legado cultural de la civilización maya, que llevó a la perfección la astronomía, la escritura y las notaciones numéricas.
Los conocimientos alcanzados por los mayas en matemáticas y astronomía pusieron a su cultura en lo más alto del desarrollo mesoamericano precolombino. Inventaron un sistema numérico que incluía el cero, una creación que les llevaría aún varios siglos a otras tantas culturas contemporáneas. También se manejaron con dos calendarios, uno de ellos con la misma cantidad de días que el gregoriano. Detallistas en la observación de los astros, también dominaron las cualidades sanadoras de la naturaleza que los rodeaba. Los mayas se hicieron especialistas en cosmología y astronomía. Construyeron observatorios y un sistema matemático que fue madurando hasta alcanzar una perfección que hoy asombra a los estudiosos de su proceso histórico.
Explicación: