Respuestas
Respuesta:
La crítica de la fuente (o evaluación de la información ) es el proceso de evaluar una fuente de información, es decir, un documento, una persona, un discurso, una huella digital, una foto, una observación o cualquier cosa utilizada para obtener conocimiento. En relación con un propósito dado, una fuente de información dada puede ser más o menos válida, confiable o relevante. En términos generales, la "crítica de fuentes" es el estudio interdisciplinario de cómo se evalúan las fuentes de información para determinadas tareas.
Explicación:
Problemas en la traducción: la palabra danesa "kildekritik" como la palabra noruega "kildekritikk" y la palabra sueca "källkritik" derivan del alemán "Quellenkritik" y está estrechamente relacionada con el historiador alemán Leopold von Ranke (1795 - 1886). Hardtwig escribe:
"Su primer trabajo [de Ranke] Geschichte der romanischen und germanischen Völker von 1494 - 1514 (Historia de las naciones latinas y teutónicas de 1494 a 1514) (1824) fue un gran éxito. Ya mostraba algunas de las características básicas de su concepción de Europa, y tenía una importancia historiográfica, particularmente porque Ranke hizo un análisis crítico ejemplar de sus fuentes en un volumen separado, Zur Kritik neuerer Geschichtsschreiber (Sobre los métodos críticos de los historiadores recientes). En este trabajo él planteó el método de crítica textual utilizado a fines del siglo XVIII, particularmente en la filología clásica al método estándar de la escritura científica histórica "(Hardtwig, 2001, pág. 12739).
La mayor parte de los siglos XIX y XX estaría dominada por la concepción orientada a la investigación del método histórico de la llamada Escuela Histórica en Alemania, dirigida por historiadores como Leopold Ranke y Berthold Niebuhr. Su concepción de la historia, considerada durante mucho tiempo como el comienzo de la historia moderna, "científica", se remonta a la concepción "estrecha" del método histórico, limitando el carácter metódico de la historia a la crítica de origen (Lorenz, 2001).
Los estudios bíblicos dominan el uso de la "crítica de fuente" en América (cf. Hjørland, 2008). Por lo tanto, el término es relativamente poco utilizado en inglés sobre los métodos históricos y la historiografía (cf. Hjørland, 2008). Esta diferencia entre el uso europeo y estadounidense de la "crítica de la fuente" es algo extraña considerando la influencia de Ranke en ambos lados del Océano Atlántico. Se ha sugerido que las diferencias en el uso del término no son accidentales sino que se deben a diferentes puntos de vista del método histórico. En la tradición alemana / escandinava este tema se considera importante, mientras que en la tradición angloamericana se cree que los métodos históricos deben ser específicos y asociados con el tema estudiado, por lo que no existe un campo general de "critica de fuente".
En los países escandinavos y en otros lugares, la evaluación de fuentes (o evaluación de información) también se estudia de manera interdisciplinaria desde muchos puntos de vista diferentes, en parte debido a la influencia de Internet. Es un campo en crecimiento, entre otros campos, bibliotecas y ciencias de la información. En este contexto, la crítica de fuentes se estudia desde una perspectiva más amplia que solo, por ejemplo, la historia o los estudios bíblicos.