Respuestas
Respuesta:
-Reflexionar sobre si una tarea va a resultar complicada.
-Controlar el uso de estrategias de aprendizaje en cada situación.
-Valorar nuestros puntos fuertes y puntos débiles a nivel de cognición.
-Ser conscientes de los procesos mentales que utilizamos en cada situación.
A actividad metacognitiva supone la capacidad que los sujetos tenemos de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para afirmarlo o bien para proceder a su modificación.
Explicación:
espero y te ayude
El alumno se dedica a aplicar una fórmula y memorizar conceptos que una vez realizado el examen habrá olvidado en cuestión de días. El ser humano es capaz de tener un aprendizaje continuo pero no se aprovecha esta capacidad. Los propios alumnos se niegan a aprender de una forma distinta, poner en práctica lo aprendido.
Existen innumerables ejemplos de metacognición, aunque se mencionan algunos. Podemos decir que estamos practicando la metacognición cuando:
– Somos conscientes de nuestro propio proceso de aprendizaje. Es decir, podemos observarlo y analizarlo desde fuera.
– Nos damos cuenta de los procesos mentales que utilizamos cada momento.
– reflexionamos sobre la forma en la que aprendemos.
– Controlamos el uso de las estrategias de aprendizaje más adecuadas en cada caso.
– Mantenemos la motivación durante un periodo prolongado de tiempo hasta finalizar la tarea.
– Somos conscientes de aquellas cosas internas o externas que nos distraen y nos esforzamos por ignorarlas y cumplir los objetivos.
– Ser conscientes de nuestros puntos débiles y fuertes en cuanto al plano cognitivo. Por ejemplo: “tengo problemas para recordar las fechas, aunque tengo muy buena memoria para recordar imágenes y otros elementos visuales”.
– Reconocer si cierta tarea va a resultar compleja de entender.
– Saber qué estrategia utilizar y si es apropiada para la actividad que va a realizarse. Por ejemplo: “si escribo en un papel los conceptos claves de este texto, los memorizaré mejor”. O bien, “quizás comprenderé más fácilmente el tema si primero hago una lectura rápida de todo”.
– Nos percatamos de que cierta estrategia no está siendo exitosa e intentamos llevar a cabo otra diferente. También puede ocurrir que nos demos cuenta de que hay otra estrategia mejor o más cómoda y eficiente.
creo que eso sirve