Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Cualquier proyecto urbanístico que busque la excelencia en sostenibilidad debe trabajar sobre ocho categorías: regeneración urbana y sostenibilidad económica, preservación de valores ambientales, modelo urbano compacto y mixto, movilidad y conectividad, interacción social y equipamientos, eficiencia de recursos, innovación aplicada y Smart City, habitabilidad y bienestar.
Estas ocho categorías se construyen unas a partir de otras, adaptándose a la realidad del territorio en el que se desarrolla cada proyecto, aprovechando las oportunidades que éste le ofrece. Pero centrémonos en la sexta categoría, identificada por la firma de ingeniería independiente Arup, que ha realizado el estudio “Sostenibilidad urbana” por encargo de Distrito Castellana Norte. Esta categoría, que aborda la eficiencia de los recursos, es una de las que popularmente más se asocian a la sostenibilidad urbana, dado su impacto sobre el planeta y las personas.
Los nuevos desarrollos deben preocuparse por encontrar un uso más racional y eficiente de los recursos naturales a la vez que dan respuesta a las necesidades de los modos de vida actuales. En este sentido, esta categoría enlaza con la primera: una actuación de regeneración urbana es mucho más sostenible que una de nueva construcción porque tiene un menor impacto en los recursos naturales, en la biodiversidad y en el consumo de energía, al tiempo que mejora las condiciones ambientales y económicas del área degradada.