Respuestas
Respuesta:
Existen tres clases de puntos, que delimitan distintos tipos de unidades textuales: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
1) El punto y seguido (también llamado punto seguido) separa las oraciones que forman un párrafo. Permite indicar que, en la secuencia siguiente, se continúa tratando un mismo tema o se enfocan aspectos diferentes de una misma idea. Después de punto y seguido se prosigue en el mismo renglón, o en el siguiente si finaliza la línea, y sin dejar sangría.
2) El punto y aparte (en algunas zonas de América llamado punto aparte) se utiliza para separar los párrafos de un texto, es decir, las unidades formadas por las oraciones que desarrollan un mismo núcleo temático. El punto y aparte es, entonces, el que separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, ideas o contenidos diferentes. Después de punto y aparte se continúa en el renglón siguiente, dejando sangría, es decir, un blanco inicial en la primera línea del párrafo.
Además, el punto y aparte se emplea en el diálogo, para señalar el final de las intervenciones de los interlocutores.
3) El punto final indica la conclusión de un escrito o de una división importante del texto, como el cierre de un capítulo, un apartado o una parte.
Recordemos que se emplea punto detrás de las abreviaturas, como:
Dr. pág. Sra.
Además, según la Real Academia, siempre se escribe punto detrás de las comillas, los paréntesis y las rayas de cierre. Ejemplos:
Me miraba con sus ojos grandes. (Me asusté al verlo así). Preguntó: “¿Dónde está el dinero?”. Le contesté que lo tenía Ramiro –su hermano-.
Explicación: