• Asignatura: Historia
  • Autor: paulaligoriavazquez
  • hace 5 años

porque la obra del pintor ingres pude catalogarse como neoclasica

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Respuesta dada por: daphneandrea2
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Entre 1905 y 1906, Pablo Picasso pintó un retrato extraordinario de la escritora estadounidense Gertrude Stein, su amiga, su mecenas y su futura hagiógrafa. Era extraordinario porque con él sucedería lo contrario de lo que tenía que ocurrir con cualquier retrato: ya no tenía que parecerse a la retratada, sino que era la representada la que terminaría por asemejarse a esa mujer extraña que Picasso había pintado sobre el lienzo, una mujer con algo de montaña y que estaba enmascarada, parecería. Picasso mismo ya se lo había advertido a alguien que había criticado el retrato: no se parece pero "lo hará". Y esa Stein que posó para Picasso en más de 90 ocasiones, acabó siendo la misma que la del cuadro, como si una de esas novelas góticas de retrato encantado se hubiese hecho realidad.Gertrude Stein adquirió los rasgos de una cabeza ibérica, eso era lo que hacía que pareciera que llevaba una máscara, y tomó posesión del cuerpo de Monsieur Bertin, ese "buda de la burguesía", como lo llamaba Manet, que Jean-Auguste-Dominique Ingres (Montauban, 1780-París, 1867) pintó en 1832. Es uno de sus mejores retratos, instalado habitualmente en el Museo del Louvre, y una de las obras importantes de la gran exposición que el Museo del Prado consagra a este pintor esencial, la primera que se le dedica en España. En el de Picasso el rostro de Stein aparentaba haber sido pegado, adelantando la idea de collage, a ese cuerpo de Bertin que estaba en una posición algo vulgar o que, por el contrario -los críticos no se pusieron de acuerdo- transmitía la energía de su carácter y su dignidad. Picasso había llevado hasta el extremo las lecciones del maestro Ingres porque, igual que en retratos como el de Mademoiselle Rivière (1806) o Madame Devauçay (1807), algo no encajaba, aunque terminaría por hacerlo.

Si en Picasso el rostro se presentaba como si hubiese sido encolado a la representación del cuerpo, en Ingres los detalles de las caras de las retratadas se podrían haber dibujado sobre un papel cebolla que se superpone al óvalo del rostro

Ingres no fue una figura imprescindible únicamente en el siglo XIX, sino también en el X

Explicación:


paulaligoriavazquez: Gracias.. :^*
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