Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Desde los primeros estadios de la civilización, el hombre suplió —imaginándolas— su desconocimiento de las cosas.
Así, la forma de la Tierra fue primero concebida de un modo bastante distinto de lo que es en realidad.
Los libros sagrados y los poemas épicos de la antigua India sugieren una concepción de la Tierra tal como se representa en la lámina superior izquierda.
La representaron como un caparazón vacío que descansaba sobre los lomos de cuatro gigantescos elefantes, los cuales, a su vez, eran conducidos por una tortuga de gran magnitud.
No podemos asegurar si la gente creía en la verdad de tal concepción.
Sabiendo que la Tierra permanecía firme debajo de sus pies, nada les pareció más seguro que apoyar el mundo en la forma indicada, por ser la tortuga, para ellos, símbolo de la fuerza y del poder conservador.
Según algunos, la tortuga debía reposar sobre una gran serpiente, que representaba eternidad.
También, siempre dentro del pensamiento antiguo, parece que la gente que vivía cerca del mar se sintió sorprendida por el hecho de que el horizonte semeja un amplio arco.
Y quizás habrá comenzado a imaginar a la Tierra como un disco plano, o como medio disco. Algunos pensaron que ese medio disco estaba rodeado por algo así como un enorme tazón dado vuelta: los cielos, donde se movían el Sol, la Luna y las estrellas.
Todo el universo, incluidos los cielos y la Tierra, estarían rodeados por un océano sin límites.
ANTIGUAS CONCEPCIONES
la concepcion del mundo antiguo
Durante la época de los caldeos y fenicios, se llegó a una concepción de la Tierra algo más real.
Los astrónomos, interesados por los eclipses que, según suponían, eran señal de importantes acontecimientos, pudieron observar que la Luna es eclipsada sólo cuando la sombra de la Tierra cae sobre ella.
Y si así era, habrían llegado a la conclusión de que la Tierra es redonda, justamente por la forma de la sombra sobre la Luna eclipsada