Respuestas
Respuesta:
Los vientos alisios son los motores que nos permiten alcanzar en navegación a vela las costas del Caribe o del continente americano, desde Canarias o Cabo Verde como los antiguos navegantes. Aunque los meses de noviembre y diciembre son los normalmente utilizados para la travesía, lo cierto es que enero, febrero e incluso marzo son igualmente recomendables, cuando los alisios tienen más intensidad y estabilidad, lo que favorece la rapidez de las travesías, que pueden lograrse en unos veinte días.
En general, cuanto más tarde se efectúe la travesía, más fuertes y persistentes serán estos vientos, pero menos tiempo dispondremos para disfrutar la estancia caribeña, antes de tenes que abandonar la zona para evitar los huracanes, cuyo riesgo irá en incremento hasta alcanzar su máximo durante los meses finales del verano hasta incluso bien entrado el otoño.
Normalmente, la navegación con los alisios suele ser sencilla y sin complicaciones en comparación con otras travesías, como la llegada a Canarias desde diferentes puntos de Europa, que en ocasiones se puede complicar especialmente si hemos de cruzar el Golfo de Vizcaya. Aunque los alisios pueden ser buscados desde la latitud de Madeira, lo normal es hacer el cruce desde más abajo, a la altura de las Canarias o incluso acercarse más al Ecuador hasta Cabo Verde, desde donde tendremos 1.900 millas náuticas y el tramo más corto a, por ejemplo, Barbados, frente a tener que hacer un salto de 2.700 millas si salimos desde Canarias.
Si navegamos con aguja náutica, debemos recordar que existen importantes variaciones magnéticas durante el cruce del Atlántico, ya que ésta es de 9ºW en Madeira, 6ºW en Canarias y 10ºW en Cabo Verde, hasta 18ºW de desviación en mitad del océano, para quedar la cosa en 14ºW en las islas caribeñas. Por ello, salvo que seamos extremadamente puristas de la navegación histórica, es recomendable, el uso del GPS para navegar cómodamente por una ruta ortodrómica. Dada la larga derrota a seguir en el cruce, un error pequeño de la aguja náutica sumado a un error de desviación magnética podría hacernos perder con facilidad una isla del Caribe.
Explicación:
Espero que te funcione ;)
Respuesta:
navegar al Oeste a través del Atlántico es posible gracias a los ya conocidos vientos alisios (el viento que ejerce como fuerza impulsora se produce gracias al aire que se desplaza en el sentido de las agujas del reloj).Los vientos alisios son constantes y la navegación es más placentera, por lo que para tripulaciones poco experimentadas es la mejor opción.
Explicación: