• Asignatura: Arte
  • Autor: clap000033
  • hace 5 años

¿Cuál es la diferencia entre la escultura realista y conceptual?

Respuestas

Respuesta dada por: nanda011
3

Respuesta:

Escultura del realismo es la escultura que puede asociarse al movimiento artístico denominado realismo (realismo literario, realismo pictórico) que aparece en Francia, hacia el siglo XIX. No debe confundirse con la escultura que sigue las convenciones del realismo en las artes, que se da en cualquier época de la historia de la escultura.

La escultura de la segunda mitad del siglo XIX ocupa un momento posterior a la escultura del romanticismo o escultura romántica (François Rude) y es anterior a la escultura impresionista o escultura del impresionismo (Auguste Rodin); aunque en realidad la producción escultórica de toda la época está dominada por los convencionalismos academicistas de la escultura neoclásica.

El mayor coste económico de la escultura con respecto a la pintura explica que los escultores no tuvieran tanta libertad artística como los pintores contemporáneos, que podían confiar en acudir al mercado del arte después de haber realizado sus obras. Los escultores no podían desarrollar tanta iniciativa, y debían someterse de un modo mucho más directo a los encargos de los comitentes, fueran institucionales o privados; que habitualmente mostraban un conservadurismo (tanto estético como político y social) mucho mayor que el de la clientela de los pintores o sus marchantes. En esta época ya no era el clero ni la monarquía absoluta el principal mecenas del arte; sino la burguesía enriquecida por el capitalismo industrial y financiero de la revolución industrial, que también había proporcionado mejoras técnicas en las fundiciones, y los nuevos estados liberales en pleno proceso de construcción nacional, para el que los monumentos públicos y memoriales tenían un destacadísimo papel, incluso superior al reservado a la pintura de historia (que por razones obvias, se limitaba a los espacios interiores). Se ha llegado a describir el periodo como una fiebre de piedra en referencia a las edificaciones y esculturas.

Explicación:

La escultura conceptual de Galicia tiene en este artista un importante referente. Su trayectoria nos muestra un proceso de desarrollo y madurez que se observa al realizar un recorrido por su escultura abstracta, desde sus orígenes en la madera como material de trabajo hasta el descubrimiento de la gran plasticidad del metal, que le permite alcanzar el ideal conceptual que persigue en la creación de sus obras.

Las esculturas conceptuales tratan de convertir la rigidez en movimiento, crear volúmenes inexistentes, contrastar la materia con el vacio, creando series como “Argallando no espacio”, “Notas en el aire”,“Lecturas do silencio”. En ocasiones utiliza la espiral como recurso plástico, así crea sus “Cavernas”, “Gaiolas da memoria”, y en sus últimas producciones en madera, utiliza aglomeraciones geométricas y espaciales para hablarnos de la configuración de las ciudades contemporáneas, creando urbes imaginarias que sintetiza en las “Memorias de un espaci habitado” o en “Paisajes urbanos”.

La escultura conceptual de Galicia tiene en este artista un importante referente. Su trayectoria nos muestra un proceso de desarrollo y madurez que se observa al realizar un recorrido por su escultura abstracta, desde sus orígenes en la madera como material de trabajo hasta el descubrimiento de la gran plasticidad del metal, que le permite alcanzar el ideal conceptual que persigue en la creación de sus obras.

Las esculturas conceptuales tratan de convertir la rigidez en movimiento, crear volúmenes inexistentes, contrastar la materia con el vacio, creando series como “Argallando no espacio”, “Notas en el aire”,“Lecturas do silencio”. En ocasiones utiliza la espiral como recurso plástico, así crea sus “Cavernas”, “Gaiolas da memoria”, y en sus últimas producciones en madera, utiliza aglomeraciones geométricas y espaciales para hablarnos de la configuración de las ciudades contemporáneas, creando urbes imaginaria que sintetiza en las “Memorias de un espacio habitado” o en “Paisajes urbanos”.

Respuesta dada por: gedo7
1

La principal diferencia entre la escultura realista y la conceptual viene siendo la intención o lo que desea mostrar cada una.

La escultura realista se asocia, de forma directa, con el realismo. La misma desea mostrar elementos sociales o populares, para ello el autor se suele inspirar de su entorno, de su realidad.

La escultura conceptual busca mostrar un concepto o una idea, por lo general, se desea crear volúmenes inexistentes o tratar de convertir la rigidez en movimiento. En este caso el concepto tiene prioridad sobre el objeto.

Mira más sobre esto en https://brainly.lat/tarea/9377561.

Adjuntos:
Preguntas similares