Respuestas
Interbolsa Costo: $ 300.000 millones. Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz montaron un entramado que estafó a inversionistas de Interbolsa y Premium. En el 2016 aceptaron el delito y en marzo pasado fueron condenados a 5 años y 9 meses de detención domiciliaria. En 2018, se le negó la libertad a Juan Carlos Ortiz Zárate, cerebro del descalabro.
Foncolpuertos Costo: $ 2,5 billones de pesos. Luis Hernando Rodríguez fue gerente liquidador de Puertos de Colombia. A través de Foncolpuertos, y con la complicidad de jueces, se pagaron millonarias pensiones de manera irregular. Fueron condenadas 825 personas. Rodríguez, que está en libertad condicional desde 2009, es pensionado del Congreso, pues es viudo de la senadora asesinada Martha Catalina Daniels.
El Guavio. Costo: $ 15.000 millones de pesos. La única persona capturada fue Fabio Puyo Vasco por el multimillonario desfalco al Estado en la construcción de la central hidroeléctrica en Cundinamarca. Aunque fue detenido en Estados Unidos y España, nunca fue extraditado ni pagó un día de cárcel.