Respuestas
Respuesta:
es el agua no se puede sustituir
Respuesta:
Los elementos disponibles para resolver una determinada necesidad o llevar a cabo una empresa se llaman recursos; hablamos de recursos naturales para describir los que encontramos en la naturaleza sin que los produzca la acción humana.
Los recursos naturales son esenciales para la vida en la tierra, tanto para la de las personas como para los animales y plantas; hablamos de cosas muy variadas como la luz, el aire, el agua, los minerales, etc.
Los recursos naturales pueden ser renovables o no renovables:
Son renovables los que se pueden utilizar de manera ilimitada y que se reciclan con su uso, como el viento, el agua o la luz.
Los recursos no renovables son los que existen en una cantidad concreta y limitada, pertenecen a la tierra y, muchos de ellos, se han formado durante miles de años; aquí encontramos los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, el gas natural además de los metales, por ejemplo.
Existe la posibilidad de que determinados recursos naturales renovables se transformen en no renovables si se abusa de ellos: por ejemplo, la madera de los árboles se podría considerar un recurso renovable, porque aparecen árboles nuevos que sustituyen a los utilizados para madera, pero si se utiliza en exceso y no se sigue una política de repoblación se puede producir la deforestación y que se termine con los árboles como ya ha ocurrido en el pasado (en la Europa medieval la deforestación por el uso indiscriminado de la madera fue un auténtico desastre para la población) y puede ocurrir hoy y, de hecho, está ocurriendo perfectamente.
Por otro lado también ocurre que hay recursos renovables que no están por igual al alcance de todos, por ejemplo el agua: en el planeta Tierra siempre hay y siempre habrá la misma cantidad de agua, exactamente, pero hay zonas donde abunda y zonas donde escasea, ocurriendo que una parte importante de la población tiene problemas para conseguir el agua que necesita para sobrevivir y, en la práctica, en esas zonas es un recurso no renovable porque deben elegir los usos (si la utilizan para regar cultivos o para beber o cocinar).
El agotamiento recursos no renovables
Una parte importantísima de la realidad que nos rodea está fabricada a partir de recursos no renovables: el combustible que utilizamos para nuestra calefacción, para las máquinas que utilizamos y para el transporte; muchos materiales de la vida diaria como bolsas, lámparas, libros o periódicos, etc. además de los sistemas electrónicos, eléctricos e informáticos que utilizan todo tipo de materiales, metales superconductores y todo tipo de accesorios que se elaboran con materiales extraídos de la naturaleza y que son recursos no renovables.
Todo esto tiene una significación económica importantísima: el país o territorio que dispone de este tipo de recursos es un país rico y, si sabe aprovecharlo, puede tener una ventaja económica enorme sobre los demás, pero debe administrarlo para conseguir su mejor aprovechamiento porque, por definición, es un capital limitado que se acabará agotando en un futuro próximo o remoto.
Por otro lado, y hablando en lo que respecta a todo el planeta, el agotamiento de un recurso renovable puede llegar a ser un serio problema si hemos creado una dependencia del mismo; ocurre con muchos y muy diferentes pero, quizá, donde mejor se pueda explicar esto es con los combustibles fósiles.
Es un hecho cierto que en un futuro, próximo o remoto, se agotarán el petróleo, el gas, el carbón y el uranio. Si nuestro consumo energético depende de ellos nos quedaremos sin energía.
Las energías renovables
La solución a este problema está en encontrar bienes sustitutivos que, en este caso, son las energías renovables.
La única fuente de energía renovable que, hoy en día, está totalmente desarrollada es la hidroeléctrica que, de hecho, ya aporta una parte importante de nuestro consumo energético (ya en 1983 este tipo de energía aportaba casi un 20% del total de la consumida en el planeta).
Afortunadamente se va desarrollando, a buen ritmo, la tecnología de otras fuentes de energía renovable como la eólica, la solar o la geotérmica.
Sin embargo, existen intereses económicos que dificultan enormemente el desarrollo de estas nuevas energías.
Ya ocurrió hace siglo y medio: cuando Edison y Westinghouse Electric comenzaron a comercializar la luz eléctrica, en Europa la primera ciudad que la tuvo fue Milán; en Londres siguió utilizándose la luz de gas porque las compañías de gas consiguieron que no se instalará el nuevo sistema durante mucho tiempo (porque les arruinaba el negocio, entre otras cosas).
Explicación:
Dame coronita