Respuestas
Respuesta:
En el presente artículo conoceremos las claves del diseño de personajes basándonos en los estereotipos vs arquetipos, que aunque no siempre se ajusten a la realidad, aportarán una buena base.
Explicación:
¿En qué se diferencian un estereotipo y un arquetipo?
Un Estereotipo no es más que la imagen que tenemos de un determinado personaje o colectivo en un ámbito en concreto, el cuál reúne una serie de características que aunque no siempre se ajusten a la realidad crean en nuestra mente un modelo (en muchas ocasiones un cliché o tópico), de dicho colectivo muy predefinido. Por ejemplo, todos tenemos en mente, en mayor o menor medida, una representación muy estereotipada de lo que es un millonario, etc.
Un Arquetipo por el contrario es un personaje que no se ajusta a esos patrones establecidos, y reinventa el estereotipo que teníamos del mismo, añadiendo nuevas características, o modificando las que ya tenía. Por ejemplo, El noble y sensible ogro Schrek es un arquetipo muy rotundo, ya que cambia por completo el concepto de “ogro malvado” que el público poseía extraído de los cuentos populares.