• Asignatura: Religión
  • Autor: martinezquinterolesn
  • hace 6 años

¿cuales son los tres simbolos que utiliza el relato para dar a entender que sucede algo prodigioso?


yesica408: gracias
yesica408: quiero que borren mi cuenta
yesica408: x siempre
Anónimo: Jsjsjssjssjjs aati no a tus amigo sjsjjs
Anónimo: Y vas ser por tu culpa
yesica408: okis
martinezquinterolesn: :"v que triste historia que paso?
Anónimo: NAAAAA DA
martinezquinterolesn: mmm si paso algo
linamarisol2203: hola

Respuestas

Respuesta dada por: dianamtb
1

Respuesta:

LOS SÍMBOLOS DEL RELATO

Written by José Enrique Galarreta

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Mt 17, 1-9

La Transfiguración es un relato común a Marcos, Mateo y Lucas. Falta en Juan. Los tres relatos son muy semejantes. Lucas añade el tema de la conversación de Jesús con Moisés y Elías acerca de la pasión y la muerte de Jesús. Éste es un aspecto fundamental. La Transfiguración de Jesús se sitúa siempre en el anuncio de la Pasión, como para mostrar quién es el que va a morir, y se hace siempre referencia a la Resurrección. La Transfiguración por tanto da el sentido de la muerte y es anuncio de la Resurrección.

Nuestra cultura y nuestra curiosidad occidentales nos llevan a preguntar ante todo qué sucedió, si se trata de un hecho comprobable por los ojos y los oídos, como lo será la crucifixión por ejemplo.

Y sin embargo, tenemos que leer la Biblia entera, y los evangelios, tal como son, no como a nosotros nos gustaría que fueran. Lo "histórico" y lo "real" para nosotros son lo mismo. Para la Biblia, no. Lo "histórico" apenas tiene importancia, salvo porque ahí se puede manifestar lo real, lo que sucede sin que los ojos lo vean.

El texto nos está mostrando "la realidad de Jesús", tal como la captan Pedro, Santiago y Juan, que son los tres jefes más importantes de la comunidad de Jerusalén después de la Resurrección. Jesús es "el Hijo amado, el predilecto". Y debemos recordar que ellos no "entendieron" a Jesús hasta después de la experiencia Pascual, que es cuando se escribe el relato. Por tanto, lo que sucedió está interpretado por la fe.

 

C A N T O  D E  Z A C A R I A S

Sustituimos el Salmo Responsorial (Salmo 33) por el Cántico de Zacarías, dando gracias a Dios porque llega la Luz, como estaba prometido, para liberarnos de la muerte.

Es un texto formidablemente simbólico: todo el Antiguo Testamento confluye en él. Nos recuerda bastante al relato del bautismo de Jesús, en el que también se interpreta el suceso desde la fe, usando símbolos muy parecidos.

El sentido del texto es doble: por una parte, muestra "lo que hay en Jesús". En Jesús hay mucho más de lo que se ve. En él está el Espíritu, el mismo de los Profetas, el mismo de Moisés, que le hace Hijo Predilecto. Por eso, hay que escucharle.

Por otra parte, está mostrando lo que hay dentro de lo que nosotros llamamos la realidad: el mundo de lo divino, que no es visible, pero es lo más importante de lo real. Con este texto entendemos que la muerte de Jesús es su paso a la Realidad definitiva, su salida de esta realidad provisional, de esta tierra.

Y la resurrección muestra la realidad definitiva de Jesús, después de triunfar de la muerte y de la condición humana que nosotros conocemos.

 

C A N T O  D E  Z A C A R I A S

así se acuerda de su Alianza Santa

del juramento que ha jurado a Abraham nuestro padre

de concedernos que, sin temor,

liberados del poder de nuestros enemigos

le sirvamos en santidad y justicia

ante sus ojos, a lo largo de todos nuestros días.

Y tú, pequeño,

serás llamado Profeta del Altísimo

porque precederás al Señor para prepararle el camino

para dar a su pueblo conocimiento de la salvación

por el perdón de los pecados,

obra de la misericordiosa ternura de nuestro Dios

que nos traerá de lo alto

la visita del sol naciente

para iluminar a los que andan en tinieblas

a la sombra de la muerte,

para guiar nuestros pasos

por el camino del paz.

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Respuesta dada por: Anónimo
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martinezquinterolesn: :v
Anónimo: V:
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