Respuestas
Respuesta:
Los mochicas llamaban Ai apaec a la divinidad principal de su panteón y Alaec pong a la piedra o figura que la representaba.
Otras divinidades eran Si (la luna), Ni (el mar), cara arrugada (dios de la muerte). Los del valle de Chicama le rendían culto a su dios Chicamac.
A pesar de que Ai apaec era la deidad principal, el culto a Si era el más extendido dada la relación de la luna con el mar y las mareas (puesto que los mochicas eran también pescadores y navegantes). Se especula que consideraran a la luna más poderosa que el sol. Los eclipses lunares se representaban en cerámica como que la luna era atacada y con grandes llantos. El término del eclipse era celebrado con fiestas por el triunfo de la diosa. Para ello se ofrecían muchos sacrificios a la luna, incluso humanos.
Los habitantes de la zona de Pacasmayo (Pacatnamun) rendían especial culto al mar y le ofrecían maíz y almagre.
El chamanismo estaba difundido, lo cual demuestra que la clase sacerdotal no pudo controlar totalmente la ciencia médica tradicional, representada por personas especiales (chamán) con conocimiento de los efectos de las plantas y minerales locales, así como poseedoras de una relación psicológica-hipnótica-carismática con el paciente, para la prevención y tratamiento de enfermedades comunes y menos comunes de la época. Los chamanes curanderos (generalmente sabios locales) hacían también sacrificios en lugares sagrados del valle de Talambo llamado Coalechec.
Respuesta:
Se vinculan los dioses con la vida de la sociedad moche estableciendo una relación con el día, la noche, la presencia de la luna y fenómenos geológicos o meteorológicos, porque hay dos divinidades que se alternan para poder de manera cíclica Por ejemplo hacia arriba el Hanan Pachá y hasta abajo la diosa lunar.
Explicación: espero te sirva