• Asignatura: Matemáticas
  • Autor: alexiacastrofloren
  • hace 5 años

redondear un número a la decima​

Respuestas

Respuesta dada por: danielisaias026
3

Respuesta:

1

Repasa el proceso de redondeo con ayuda de una recta numérica (opcional). Ignora los decimales por un momento e intenta redondear a las decenas. Dibuja una recta numérica del 10 al 20. Los números que se ubican en la mitad izquierda de la línea (como, por ejemplo, 13 y 11) se encuentran más cerca del 10, de modo que se redondean a 10. Los números que se ubican en la mitad derecha de la línea (como, por ejemplo, 16 y 17) se encuentran más cerca del 20, de modo que se redondean a 20. Redondear decimales puede parecer confuso, pero, en realidad, solo debes seguir el mismo proceso. Incluso podrías cambiar los números de tu recta numérica a "0.10, 0.11, 0.12, ..., 0.19, 0.2" y ahora tendrás una recta numérica para redondear a la décima más cercana.

2

Escribe un número con un punto decimal. No importa cuántos dígitos vienen después del punto.

Ejemplo 1: redondea 7.86 a la décima más cercana.

Ejemplo 2: redondea 247.137 a la décima más cercana.

3

Detecta la ubicación de la décima. La décima se ubica al lado derecho inmediato del punto decimal. Luego de efectuar el redondeo a la décima más cercana, ese será el dígito final de tu número. Por ahora, solo subráyalo.

Ejemplo 1: en el número 7.86, el 8 se ubica en el lugar de la décima.

Ejemplo 2: en el número 247.137, el 1 se ubica en el lugar de la décima.

4

Busca el lugar de la centésima. La centésima corresponde al segundo dígito que se ubica al lado derecho del punto decimal. Este dígito determinará si el redondeo se efectúa hacia una cifra superior o inferior.

Ejemplo 1: en el número 7.86, el 6 se ubica en el lugar de la centésima.

Ejemplo 2: en el número 247.137, el 3 se ubica en el lugar de la centésima.

Los dígitos posteriores a la centésima no tienen importancia al redondear a la décima más cercana. Estas simplemente representan "detalles adicionales" para diferenciar al número.

5

Redondea la décima a una cifra superior si la centésima corresponde a 5 o más. ¿El dígito de la centésima corresponde a 5, 6, 7, 8, o 9? Si este es el caso, "redondea a una cifra superior" añadiéndole un punto a la décima. Elimina todos los dígitos posteriores a la décima y habrás conseguido tu respuesta.

Ejemplo 1: en el número 7.86, el 6 se ubica en el lugar de la centésima. Efectúa el redondeo al añadirle un punto a la décima para obtener 7.9. Finalmente, elimina todos los demás dígitos posteriores.

6

Redondea la décima a una cifra inferior si la centésima corresponde a 4 o menos. ¿El dígito de la centésima corresponde a 4, 3, 2, 1, o 0? Si este es el caso, "redondea a una cifra inferior" dejando la décima tal como está. Elimina todos los dígitos desde la centésima hacia la derecha.

Ejemplo 2: en el número 247.137, el 3 se ubica en el lugar de la centésima. Efectúa el redondeo al eliminar todos los dígitos posteriores a la décima para obtener 247.1.

Preguntas similares