Respuestas
Respuesta:
La escritora venezolana, nacida en Francia, convulsionó la sociedad de los años 20 y 30 por denunciar el machismo y el modelo patriarcal, además de proponer irrumpir frente a esa realidad.
La obra de periodista, articulista y cuentista Teresa de la Parra, venezolana, nacida en París, Francia, en 1889 causó revuelo en la sociedad caraqueña de principios del siglo XX al oponerse a rol de la mujer de la época, defender el feminismo “moderado” y criticar e ironizar sobre la cultura de la “aristocracia” venezolana.
La sociedad caraqueña, de gran influencia patriarcal en el que la mujer era fundamentalmente esposa y madre, ambos roles ejercidos en condición de minusvalía, fue profundamente cuestionada por Teresa de la Parra, quien convocó, a través de su obra, a la rebelión de las mujeres que, a su juicio, debían ser “sanas, fuertes, trabajar para ganar su sustento y ser independientes a los hombres». No en vano fue comidilla de la sociedad de la época, del mundo intelectual, académico y de los críticos venezolanos de pensamiento conservador y de origen noble.
Ifigenia, su primera obra, publicada inicialmente en 1924, llegó a describirse en los tiempos en que fue publicada como una novela “volteriana, pérfida y peligrosísima en manos de señoritas contemporáneas”.