¿Cuál es el potencial económico de la *QUINUA*?

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
4

Respuesta:

Explicación:Durante el IV Congreso Mundial de la Quinua, que se realizará entre el 8 y el 12 de julio, en Ibarra, expertos expositores nacionales e internacionales analizarán el potencial nutritivo de este cultivo andino, considerado para erradicar el hambre en el mundo.

La conferencia magistral de apertura de este evento la realizará el expositor ecuatoriano, Carlos Nieto, así como un panel conformado por Marleni Ramírez (Colombia), Mario Tapia (Perú) y Didier Bazile (Francia). Ellos participarán con el tema de biodiversidad y saberes ancestrales, durante el primer día de conferencia, el 8 de julio en la Universidad Técnica del Norte (UTN).

Las virtudes de la quinua son ampliamente debatidas, no solo por su calidad nutricional, sino por su capacidad de adaptación al cambio climático y a diversos ambientes. La diversidad genética del cultivo permite contar con ecotipos o variedades que pueden adaptarse a condiciones de suelos salinos, tolerar sequías y aclimatarse a temperaturas extremas, sean bajas o altas.

La quinua, llamada también “grano de oro”, tiene un ciclo de producción (desde la siembra a la cosecha) de entre 130 y 180 días, dependiendo de la variedad o ecotipo que se utilice, según informe de la FAO.

Es una planta exigente en nutrientes, por lo que se requiere hacer rotación con otros cultivos. En algunas zonas andinas del Ecuador y del altiplano peruano-boliviano se le suele rotar con habas, cebada, forrajeras y papas, mientras que en otras zonas se lo hace con maíz, trigo, alfalfa y papas. En aquellos casos que no se puede hacer rotaciones se deja descansar los suelos por algunos ciclos de producción, para restituir la fertilidad natural de los mismos.

La quinua como cualquier otra planta, es sensible a la competencia por malezas, sobre todo en los primeros estados, por ello se realiza deshierbes tempranos en forma manual.

Los rendimientos son variables. En condiciones óptimas de cultivo, tiene un potencial máximo de 11 toneladas por hectárea, aunque comúnmente se consiguen rendimientos de entre 0.85 y 1.5 toneladas por hectárea.

La cosecha y poscosecha son labores de mucha importancia en el proceso productivo, de ellas depende el éxito para la obtención de grano con calidad comercial.

Preguntas similares