Respuestas
El dióxido de carbono (sublimación)
Hielo seco (CO2 congelado)
expuesto al aire (sublimación)
El ácido benzoico (sublimación)
La purificación del yodo (sublimación)
La purificación del azufre (sublimación)
Hielo comprimido (sublimación)
La naftalina (sublimación)
Parte del ciclo hidrológico, por el cual se produce la transformación del hielo de los mares y océanos en vapor debido a los efectos de la radiación solar, vapor que asciende a través de la atmósfera permitiendo la formación de nubes (sublimación)
La formación de escarcha (sublimación inversa)
La acreción planetaria o formación de nuevos planetas a partir de supernovas (sublimación inversa)
Formación de cristales de yodo en base a gases (sublimación inversa)
La formación de nieve (sublimación inversa)
Respuesta:
-El hielo seco. El dióxido de carbono (CO2) puede ser licuificado primero y luego congelado, para hacer hielo seco. Y éste, a temperatura ambiente, recupera su forma gaseosa original.
-Evaporación polar. Dado que en los polos terrestres (ártico y antártico) el agua está congelada incluso debajo de los 0 °C, parte de ésta se sublima retornando a la atmósfera.
-Nieve en las montañas. La nieve perpetua en las cumbres de las montañas se conserva en un estado semisólido, del cual puede volver a ser vapor sin tener que pasar por su estado líquido, simplemente sublimándose.
-La desaparición de la naftalina. Hecho de anillos de benceno, este material es usado como conservante de la ropa, al repeler polillas y otros animales que la devoran. Sus típicas bolitas blancas desaparecen por sí solas a medida que pasan de estado sólido al gaseoso.
-Tratamiento del arsénico. Al ser llevado por encima de los 615 °C, el arsénico, tradicionalmente sólido, pierde su forma sólida y pasa a ser un gas altamente venenoso.
-Tratamiento del yodo. Sometidos en laboratorio a calentamiento, los cristales de yodo se transforman en un gas de característico color morado.
-Obtención de flor de azufre. Se llama así a la presentación en forma de polvillo muy fino del azufre, sumamente útil en procesos industriales. Ésta se obtiene a través del calentamiento del elemento, que se sublima bajo ciertas condiciones.
-Sublimación del aluminio. En ciertos y específicos procesos industriales, la sublimación del aluminio se produce, lo cual requiere elevar este material a más de 1000 °C y someterlo a condiciones de presión determinadas que impidan su fusión a temperaturas más bajas.
-Purificación de materiales. En ciertas aleaciones o mezclas homogéneas que normalmente están en forma de sólidos (compuestos con yodo, con azúfre, etc.) se puede purificar la mezcla a través de la sublimación, calentándola en condiciones controladas. Es un proceso semejante a la destilación de líquidos: un sólido se sublimará y el otro quedará en el envase.
-La “cola” de los cometas. Los cometas son rocas viajeras que, al aproximarse al sol, se calientan y mucho del CO2 que tienen congelado se sublima, generando su típica estela visible.