Respuestas
Respuesta:
Una tarde, Lúcuma descansaba bajo un árbol y un pájaro dejó un fruto en su regazo. Lo que no sabía era que Huatio le había dejado el fruto impregnado de su “semen”.
Respuesta:
LA OTRA LEYENDA DE LA LÚCUMA (Pouteria lucuma):
José María Arguedas (el más importante escritor de temas indígenas del Perú) relata una leyenda de la aparición de la lúcuma (árbol de la familia de las sapotáceas, originaria y nativa de los valles andinos que se cultiva por su fruto llamado lúcuma), que generalmente se escucha en la región de la Sierra Central Peruana, principalmente en Huánuco (pueblo de Aguamiro) y Ancash (pueblo de Chiquián). Según esta leyenda, el sacerdote y Padre de la Agricultura Andina, Huatio (cuyo significado es el que cría papas o el que come papas), aparece en el mundo tomando la forma de un indio andrajoso al que todos despreciaban y echaban en cara su suciedad. Huatio es el artífice de los andenes y los canales de irrigación. En aquel tiempo vivía una mujer Huaca llamada Lúcuma, doncella muy bonita, orgullosa y despectiva que a ningún hombre hacia caso. Cuenta que se encontraba descansando en las sombras de sus árboles llamados como ella, lúcuma; Huatio se le acerca en forma de un pájaro muy bonito que dejó caer un fruto del árbol que le daba sombra a la Huaca, previamente había depositado su semen en esa fruta. Lúcuma al coger el fruto de su árbol quedó embarazada sin que la haya poseído ningún hombre. Al término del embarazo nace un hijo, lo amamanta y después de un año, cuando el niño empieza a desplazarse, pide llamar a los hombres para que se aclarara quién era su padre. Se reúnen en las faldas del PUNCHAO (antiguo nombre del Sol que significa Luz, claridad, en el hoy departamento de Huánuco), y como todos los hombres quieren casarse con la diosa, llegaron con sus mejores vestidos y prendas, de acuerdo a sus rangos. Lúcuma pide a los hombres que digan quién era el padre y ante el silencio de todos, decide que el niño identifique a su padre, éste llegó gateando hasta Huatio y quedándose a sus pies. Cuando el niño llega donde Huatio, que tiene la forma de un indio sucio y andrajoso, lo abraza y se ríe alegre. Lúcuma siente vergüenza por haber sido tomada por un andrajoso, de modo que decide dejar el pueblo y huir hacia la las altas montañas. Como Huatio piensa ganarse sus favores, se viste con ricos atajos de oro pidiendo a Lúcuma que se fije en él. Pero la mujer, llena de orgullo, no quiso voltear la cara y decide caminar más rápido. Lúcuma llega a las montañas más altas y empieza a llorar su desventura y sus lágrimas son negras. Se dice que del llanto amargo nace una alga que tiene la forma de lágrimas y son de color oscuro, cuyo nombre es CUSHURO o MURMUNTA (del quechua HIKUNTA, llorar amargamente) o LLULLUCHA (del quechua LLACHAPA que significa andrajoso pequeño).
Esta alga en la actualidad es un alimento redescubierto y cuyo nombre científico es NOSTOC COMUNE. Los Indios de la región investigada también afirman (y es cierto) que la lúcuma es una fruta hermosísima de piel verde, pulpa amarilla y corazón o hueso marrón brillante, pero el caso es que la pulpa es áspera y su hueso (semilla) es, muy duro y está cubierto de una película marrón muy impermeable, los indios identifican esta descripción de la fruta como la descripción de una mujer orgullosa. Da el caso que en el Perú, que esta fruta tan hermosa aparece en los meses de Marzo, Abril, de igual manera aparecen los CUSHURO, MURMUNTA o LLULLUCHA. Pero cuando se procesa esta fruta se convierte en el más delicioso manjar.
Fuente: Así es mi Perú
Explicación: