• Asignatura: Historia
  • Autor: mayrasolherrerabotto
  • hace 6 años

con que soñaba San Martin?

Respuestas

Respuesta dada por: mlnmlgrs
1

Respuesta:

En la historia se narra que el libertador argentino, Don José de San Martín, escogió los colores rojo y blanco para la bandera peruana porque la soñó mientras reposaba en una palmera y, además, porque después del sueño se apareció en el cielo una bandada de parihuelas, aves que tienen el pecho blanco y las alas rojas.

Explicación:

Espero haberte ayudado c:


mariadiaz89: soño que una multitud lanzaba vítores a la libertad y orgullosamente agitaba una bandera
mayrasolherrerabotto: Graciass!! no se como marcar tu respuesta como "mejor respuesta"
Respuesta dada por: josetf
1

Respuesta:

En qué lugar naciste?

– Nací en Villa Regina, en Río Negro, en una chacra que tenían mis padres. Pero crecí en Arenales y Bustamante, en Barrio Norte. Era una chacra con producción de manzanas y peras y también teníamos castaños, duraznos, pelones, era un paraíso. Vivíamos acá y mi mamá se mudaba conmigo y mis hermanos al campo durante los veranos y las vacaciones de invierno.

– ¿Cómo nació tu vocación?

– El interés por la ingeniería estuvo presente prácticamente desde que tengo uso de razón. No sé por qué. Todos mis juguetes tenían que tener pilas, si no, no los quería. Era muy malcriado (risas). Mis padres alentaban este tipo de cosas porque se daban cuenta de que había un interés de saber cómo funcionaban las cosas.

– Y el tema espacial ¿cómo surgió?

– Surgió cuando tenía 10 años y vi la famosa transmisión televisiva del hombre caminando en la Luna. Quedé impactado. A partir de ese momento empecé a seguir de cerca todas las informaciones referidas a la carrera espacial.

– ¿Hiciste el secundario en un colegio industrial?

– Sí, fui al Pío IX en Almagro. Era un colegio especializado en electrónica. Realmente teníamos una formación técnica excelente. En esa época, tuvo lugar el proyecto Viking que fue la primera nave que aterrizó en Marte. Yo me enteré de ese hecho por la revista Mecánica Popular. Y entonces me puse a buscar libros y revistas para saber más de la misión. Ahí ya estaba seguro de que eso era lo que quería hacer. El único problema era que tenía que ir a Estados Unidos porque en Argentina no se hacían viajes espaciales.

– ¿Viajaste a Estados Unidos apenas terminaste el secundario?

– Sí, tenía casi 19 años. Viajé solo y no estaba maduro como para enfrentar una situación así. Fue una adaptación difícil, el desarraigo me costó muchísimo pero tenía una meta bien clara. Al principio pensaba: hago un semestre y después me vuelvo. Pero de a poco me fui acostumbrando, haciendo amigos, después la conocí a Susan [su actual mujer] y ya me encaminé.

– ¿En dónde estudiaste en Estados Unidos?

– Estudié ingeniería electrónica en la Universidad de Siracusa, en el estado de Nueva York. Después, hice el posgrado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Justamente en el MIT fue donde se hicieron los sistemas de guiado y control del Apolo Y empecé a tomar cursos con algunos ingenieros que formaron parte del proyecto Apolo. Estaba muy entusiasmado, finalmente veía que todo me cerraba.

– ¿Cuándo ingresás a la NASA?

– Entré en el año 85 al JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA. Y es el único trabajo que he tenido en todos estos años. Me pusieron a trabajar en una misión para orbitar Venus. Después, en el 93, tuve la suerte de que me convocaran para trabajar en el sistema de descenso del Mars Pathfinder. Fue increíble. Cuando yo de chico seguía al Viking jamás imaginé que iba a formar parte de la próxima misión a Marte en el equipo que tenía que diseñar el aterrizaje. Porque el programa de exploración de Marte se desactivó después de Viking y se resucitó cuando yo estaba en escena.

– ¿Después también participaste en las misiones Spirit y Opportunity?

– Después llegaron el Spirit y el Opportunity que utilizaron un diseño basado en el Pathfinder pero mejorado. Hubo que colocar más sistemas de guiado y control. Lo cual hacía que cada vez me necesitaran más. Todavía era un sistema muy tosco, así que yo no me sentía realizado como ingeniero de control. Fue con el Curiosity cuando pudimos demostrar todas nuestras habilidades desarrollando el sistema de la grúa para depositar al vehículo sobre la superficie marciana. Se trató del aterrizaje automático más fino hecho hasta el momento. Fue la oportunidad de mi vida.

– ¿Cuándo nace la iniciativa del Curiosity?

– El proyecto comenzó en 2001 con otro nombre: Mars Science Laboratory (MSL) pero yo me incorporé en el 2004. Fueron ocho años de trabajo pero iban a ser seis porque el despegue estaba previsto para el 2009. Sin embargo no llegamos y tuvimos que postergar el lanzamiento. En el caso de Marte eso implica esperar dos años hasta que se vuelvan a alinear los planetas. Fue un momento traumático para todos pero, en realidad, nos vino muy bien ese tiempo de más para afinar mucho más los sistemas.

– ¿De qué manera se trabaja en esa afinación teniendo en cuenta que muchas de las condiciones de Marte no se pueden replicar en la Tierra?

Preguntas similares