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1001 cómics» tiene un prologuista de excepción: el director de cine Terry Gilliam. Antiguo miembro de Monty Phyton, personifica con sus dibujos y películas la simbiosis entre los dos medios. Gilliam comenta que lo primero que le atrajo de las tiras cómicas fue su componente erótico, pero Paul Gravett nos desarrolla su teoría sobre la influencia que un medio ha tenido sobre el otro: «Igual que se dice que un cómic es muy cinematográfico, debería existir un término para expresar que un filme es muy “comicgráfico”. Una de las primeras películas de los hermanos Lumière se titulaba “ El Regador regado ”, y estaba basado en una sencíllísima tira de cómics sin palabras».
La relación continuó a lo largo del tiempo: «Una de las cosas más interesantes que me he encontrado es que Orson Welles, en 1940, descubrió a Milton Caniff, autor del tebeo "Terry y los piratas", y se hizo un gran fan de esta serie. Es algo que se puede comprobar en cómo utilizó técnicas del cómic en “Ciudadano Kane”. Por ejemplo, una cosa que es posible en el tebeo es tener enfocados a la vez los elementos que están en primer plano y en planos posteriores. Eso lo adoptó Orson Welles». Una influencia que es recíproca: «Lo opuesto también es cierto. Will Eisner —creador, entre otras muchas obras, de “The Spirit”— fue muchas veces a ver “Ciudadano Kane” para inspirarse. Algo que es evidente en sus dibujos».