• Asignatura: Historia
  • Autor: taniaureta
  • hace 6 años

caracteristicas morales de la vuelta del del martin firerro

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Respuesta dada por: anitapaula29
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Con Martín Fierro sucede lo contrario, comienza el desarrollo narrativo dentro de una situación estelar. Luego va perdiendo sus pertenencias y queda devaluado.

Es una poesía que se desenvuelve en un tono de amargura.

Se da un contraste entre un presente triste y un pasado feliz. La memoria es el sostén del poema. Aparecen costumbres y el ambiente coloreado del dejo triste que impone la fatalidad.

Recordemos que la sustentación a toda elegía la da el Marqués de Santillana:

La mejor cuita de aver

pueda ningún amador

es membrarse del placer

en el tiempo del dolor.

El héroe recorre dos sendas paralelas: una exterior de aventuras y una interior de amarguras.

Es una poesía popular, en la que el poeta, con toda deliberación, pone su canto al servicio de la tradición oral.

El impulso es individual pero la fuente es popular.

Hernández no refunde poemas ajenos, lo inventa todo pero en la postura individual del payador, por eso Martín Fierro parece surgido del pueblo anónimo.

Hernández escribe con la mirada puesta en el campo. Pero se acuerda de que es culto al estructurar el poema; los demás elementos de que se sirve (léxico, imágenes, ideas, sentimientos) pertenecen a la raza gauchesca.

Hernández demuestra que lo gaucho puede ser por sí solo base de una creación artística de sentido trascendental.

Martín Fierro es el poema representativo de la expresión dialectal en la obra de arte que alcanzo dictado de nacional.

Es una poesía individual hecha por un poeta culto que se suma a la poesía popular.

Hernández reelabora el material popular y lo enaltece poéticamente.

Hace oír en la voz propia la voz profunda de toda una comunidad

Hernández compone su poema con mucha conciencia de que hay quienes no creen en la literatura criolla.

Sabe que trae algo nuevo y completo y para ello remeda, con más talento que todos, la voz auténtica del gaucho.

El poeta culto está presente en:

Hábil construcción del poema

Intención de reforma social que da argumento a la aventura y valor de símbolo al protagonista

Saturado del espíritu gaucho, Hernández simula estar improvisando, cuando en verdad su obra revela un arduo trabajo de composición.

No escribe en un dialecto gauchesco, sino en una lengua española común que él configura con perspectiva de gaucho.

Consecuencias de todo esto:

Martín Fierro tiene un doble público: lectores cultos y gauchos

Martín Fierro se convierte en un ejemplo notable de todas las literaturas.

Martín Fierro es uno de los poemas más originales que ha producido el romanticismo hispánico. Ofrece marcados rasgos de la escuela romántica:

Obra literaria como expresión de la sociedad

Color local

Nacionalismo

Simpatía por lo popular

Tema exótico de las costumbres indias (recordar La cautiva)

El héroe como víctima de la sociedad, exaltado y doliente

Episodios novelescos de violentos contrastes

En conclusión, Martín Fierro es un signo múltiple como lo es El Matadero de Echeverría y Facundo de Sarmiento. Son obras que no descansan en un modelo genérico especial porque para el autor romántico no existe límite genérico. (Mezcla los géneros)

¿Cuál fue el propósito de Hernández al escribir Martín Fierro?

Ofrecer un oponente semántico al Facundo de Sarmiento:

Como una respuesta a la política civilizadora de Sarmiento que reduce al gaucho a la condición de un perseguido, surge el Martín Fierro de José Hernández que, sin promoción ni patrocinio de nadie, se va a convertir en un especie de epopeya literaria nacional y su difusión va a alcanzar proporciones sorprendentes, si se toma en cuenta el nivel de analfabetismo de la Argentina de entonces.

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