La unión de la iglesia y el estado​

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LA UNIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO

por BERNARDINO LLORCA, S. I.

SuMMARiuM.—Multi moderni catholici defendunt theoriam sepa>'utionis intt'i'

Ecclesiam et Statum et proponunt^ ut exemplum, statuni florentem

Ecclesiae Catholicae in Statibus Foederatis Americae Septentrionalis, ubi viget separatio Ecclesiae ab Statu. Sed haec theoria saepe

a Romanis Pontificibus damnata est et adhuc nostris temporibus

damnatur;immo contradicit lraditioni et opinioni generali Ecclesiae.

In hoc vero articulo ducitur ex Historia Etclesiae Catholicae clara

probatio huius doctrinae, quam de hac quaestione Romaní Pontifices tenent. Ad hunc jinem proponuntur tria magna momenta Imperii Christiani in Historia: Primo, Imperium Romano-Christianum;

secundo, Imperium Caroli Magni; tertio, Imperium Romano-Germanicum niediaevale: et ostenditur in tribus his magnis lmperiis

christianis, quae ut optima exempla unionis inter Ecclesiam et

Statum exsistunt, multo maiora fuisse convmoda seu beneficia, quae

Ecclesia Catholica ex unione cum Statu recepit, quam illa damna

realia et incommoda sat gravia, quae ex abusu huius unionis saepe

orta sunt. Unde, quamvis agnoscantur et cdmittantur incommoda,

quae ex illa unione oriri solent, omnibus consideratis, unio inter

Ecclesiam et Statum propter ingentia beneficia iruic provenientia

utilis et benefica est Ecclesiae.

Es frecuente en nuestros días oir, sobre todo a ]os extranjeros, hablar

del espíritu de intolerancia de los españoles, de nuestra falta de comprensión de los avances modernos y del atraso de nuestra mentalidad en Ia cuestión religiosa. Todo esto se aplica de una manera esf*cial a Ia unión entre

Ia Iglesia y el Estado. Recuerdo a este propósito, con ocasión del Congreso

Eucarístico Internacional de Barcelona del año 1952, haber oído a un católico francés lamentarse del hecho de que Franco mismo con todo su Gobierno asistieran como tales públicamente a las procesiones del Congreso,

y añadía que eso era una cosa anticuada; que modernamente el ideal para

Ia misma Iglesia era Ia separación perfecta del Estado; éste debía ser

enteramente laico, laicas sus instituciones, laicas las escuelas, laica toda Ia

vida oflcial y pública. La religión era una cosa privada y de conciencia.

Ya se ve cuán distinto es este modo de pensar del tradicional, que

estamos acostumbrados nosotros a oir; cuán diverso de aquel ideal, que

nosotros nos imaginamos, de un Gobierno íntimamente unido a Ia Iglesia

y en perfecta inteligencia con ella; de un Estado, donde las escuelas son

"Salmantteensls", 1 (1954).

Universidad Pontificia de Salamanca

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católicas, sus leyes eminentemente cristianas y toda Ia vida pública regida por los principios cristianos. Pero este criterio reinante es reflejo de

una ideología general en muchos sectores de nuestros días. Uno de los

que más han contribuido a robustecerla, dándole un carácter fundamental

y filosófico, es el célebre publicista Jacques Maritain, con sus ideas originales sobre una nueva cristiandad, basada en Ia más absoluta tolerancia

y convivencia de todos los cultos y en Ia completa separación entre Ia

Iglesia y el Estado '. La autoridad indiscutible de Jacques Maritain y las

razones aparentemente convincentes en que se funda, han contribuido eficazmente a dar solidez a esta ideología, que han abrazado inconscientemente muchos círculos católicos, mientras otros vacilan sin saber a qué

atenerse.

En confirmación de estos puntos de vista se trae principalmente el

hecho de Ia situación del catolicismo en los Estados Unidos. Más aún.

Consta que el mismo Jacques Maritain, en su prolongada estancia en Ia

América del Norte, quedó fascinado por el esplendor de los adelantos y del

modernismo norteamericano, por Io cual ha querido luego aplicar a Ia cristiana Europa las normas características de Ia situación norteamericana.

En efecto, por una parte, es bien conocido el estado próspero del catolicismo en los Estados Unidos. Es innegable Ia importancia que ha adquirido en los últimos decenios, con su jerarquía ampliamente desarrollada;

sus docenas de universidades profesionalmente católicas; Ia prosperidad

Explicación:


sapajilu: lee bn
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