las características del sector
terciario en los países subdesarrollados y en los países desarrollados.
Respuestas
Respuesta:El Diccionario de la RAE define el sector terciario o sector servicios como “sector que abarca las actividades relacionadas con los servicios materiales no productivos de bienes, que se prestan a los ciudadanos, como la Administración, la enseñanza, el turismo, etc”.
Por lo tanto es un sector de actividades económicas productivas pero que no producen, directamente, bienes materiales sino prestaciones a personas o empresas.
En los países desarrollados casi dos terceras partes de la población (un 60%) trabaja en este sector terciario, en los subdesarrollados la cifra disminuye y es muy variable (entre un 10% y un 40%); por otro lado la presencia del sector servicios es siempre mayor en las ciudades que en las zonas rurales.
Los servicios son necesarios, dirigen y vertebran las demás actividades productivas en el sector primario (agricultura, ganadería, minería) y en el secundario (industria).
Las actividades del sector terciario son muy diferentes y variadas y tienen, por ello, muy diversos grados de cualificación, llegándose a hablar de sector cuaternario para referirse a los servicios que requieren una preparación profesional más importante.
Vamos a ver los campos más presentes en la economía de este sector.
Servicios de distribución
Hablamos, sobre todo, del comercio, que es cómo se produce el intercambio de bienes y servicios poniendo en contacto a productores, intermediarios y consumidores y del transporte.
El comercio interior es el que se produce dentro del país o territorio: en él participan dos tipos de agentes:
Mayoristas son intermediarios de comercio que ponen en contacto a los productores con los vendedores finales, como tales mayoristas venden partidas de género, no venden productos al detalle; prestan servicios de logística, almacenaje, marketing, marcas comerciales, etc.
Minoristas son establecimientos que venden al público consumidor directamente; aquí encontramos muy diferentes tipos de comercio, desde el mercadillo callejero, la tienda de barrio, el supermercado o las grandes superficies.
El comercio exterior o internacional consiste en la exportación y la importación, es decir, la venta y compra de productos y servicios fuera del país o del territorio.
En cada lugar funciona de manera diferente dependiendo de las políticas que se apliquen, desde el proteccionismo que lo limita en mayor o menor grado, al librecambismo que lo permite.
Existen tratados internacionales sobre ésto y organizaciones, también internacionales, como la Organización Internacional del Comercio.
El transporte es la actividad que consiste en facilitar el desplazamiento entre un lugar y otro de personas o mercancías.
En ambos casos los que prestan estos servicios de transporte precisan de una infraestructura adecuada, tanto propia (vehículos, instalaciones) como pública (carreteras, puertos, aeropuertos, vías férreas, etc.).
El transporte es fundamental en la sociedad actual, haciendo posible la distribución de mercancías y el movimiento de personas.
A éstas alturas del Siglo XIX los medios y elementos de transporte se han desarrollado mucho, podemos por ello hablar de transporte terrestre (por carretera, ferrocarril), aéreo y marítimo.
Actividades Administrativas y financieras
Las actividades financieras son mercados de dinero que ponen en contacto a los ahorradores y a los que necesitan financiación.
Hablamos, sobre todo, de bancos y compañías de seguros.
Están presentes en todas partes y todos utilizamos sus servicios: todo el mundo tiene, al menos, una cuenta bancaria para su vida habitual y no digamos, además, las empresas.
La administración pública es la que presta servicios públicos, como la educación, la sanidad y otros.
En los países desarrollados es la que emplea a más trabajadores.
No funciona en búsqueda de un beneficio económico sino que tiene el objetivo de hacer llegar esos servicios a los ciudadanos y se financia, en su mayor parte, a través de los impuestos.
Servicios personales
Cubren una amplísima gama de realidades diferentes y son absolutamente necesarios para el funcionamiento de nuestra sociedad.
Las telecomunicaciones son uno de los sectores económicos más importantes y presentes en los países desarrollados, nos referimos a la telefonía (fija y móvil), correos y mensajería, internet, etc.
Los medios de comunicación que prestan servicios al público para su información y para entretenimiento.