Respuestas
Respuesta:Los textos literarios presentan entre sí algunas semejanzas, y también diferencias, las cuales permiten clasificarlos de un modo determinado.
Los géneros literarios, narrativo, lírico y dramático, como expresiones de la vida humana, tienen algunos aspectos en común, sobre todo en su contenido; y otros que los diferencian, relacionados con su forma o estructura.
SEMEJANZAS
* Abordan temas propios de la experiencia humana, y se remiten a vicios, virtudes y pasiones:el amor, los celos, la envidia, la muerte y otros conceptos propios de la existencia.
* Sus autores recurren a imágenes o símbolos para representar sus ideas, mediante figuras literarias.
* Recrean diversos escenarios, reales o imaginarios, donde ocurren la situación planteada en el texto.
* Representan personajes de la vida cotidiana, algunos de los cuales generan identificación con los lectores.
* Generalmente, las obras narrativas y dramáticas presentan una historia que se desarrolla en el tiempo, la cual presenta una introducción, un nudo o problema y un desenlace.
DIFERENCIAS
* El género narrativo recurre a la prosa para expresarse mientras que el género lírico le da prelación al verso.
* En el género dramático predomina el diálogo, aunque este también puede presentarse en verso.
* El género lírico recurre a imágenes para representar distintas emociones humanas, mediante el uso de figuras retóricas.
* En el género narrativo existe la figura del narrador, quien sirve de mediador entre los hechos, los pensamientos de los personajes y el lector; en el género dramático el autor interviene por medio de acotaciones para dar orientaciones a los actores.
* El género dramático está compuesto de textos elaborados expresamente para que sean representados por unos actores ante un público.
* En cuanto a la estructura, el género dramático divide sus partes en escenas o actos; el género narrativo en capítulos o apartes, mientras que los textos del género lírico se componen de estrofas.
* En el género lírico, a diferencia del dramático y el narrativo, se busca transmitir una emoción o un sentimiento y no contar una historia.
Explicación: