Respuestas
Respuesta:
Antes de estudiar una realidad cualquiera, es menester que conozcamos al menos algo de ella. Es claro que a lo que llamamos “personalidad” le corresponde algo en la realidad que todos vagamente sabemos qué es. Pero si llegamos al momento de explicarlo con precisión, nos encontraremos con muchas dificultades, e incluso con numerosas interpretaciones divergentes. Una prueba de ello es la enorme cantidad, difícil de abarcar, de teorías de la personalidad que existe hoy en día, limitándonos sólo al ámbito de la psicología. Sin embargo, todos sabemos que hay algo que responde al nombre de personalidad, y también comprendemos algo de lo que significa el nombre. Pero no siempre llegamos a definir su esencia. Por ello, antes de profundizar científicamente qué es la personalidad es necesario poner de manifiesto el significado de la palabra. Para hacerlo, recurriremos, como se suele, a las dos dimensiones, etimológica y semántica. La primera no es conocida de todos. La segunda, nos da a entender el significado que la palabra tiene en el vocabulario habitual de peritos y legos. Etimológicamente “personalidad” procede del latín personalitas, que significa en abstracto lo mismo que persona en concreto, así como racionalidad es el abstracto de razón. De este modo, personalidad es aquella “cualidad” o perfección por la cual alguien es persona.
Desde el punto de vista semántico, el significado de este término se ha ido alejando de su sentido etimológico, aunque no de modo totalmente claro. A esto ha contribuido en gran medida la orientación funcionalista y actualista de la mayoría de las corrientes contemporáneas de psicología, que ha incidido decisivamente en la concepción que éstas tienen sobre la persona y la personalidad.
Para comprender esto adecuadamente es pues necesario hacer referencia al concepto de persona y a la transformación de su sentido original
Explicación: